martes, 9 de julio de 2013

Invitado a Postear III - La vuelta al curro

Segundo martes de mes, y en esta ocasión la persona invitada a escrbir ha sido Laura, la mamá de Leo y Max. Los nombres de sus pequeños son dos de las opciones que teníamosa para llamar al mini-monstruito. Pero... no pudo ser. Os dejo con lo que ella ha querido escribir:

Si todo va bien y el papá de los monstruitos publica mi entrada el 9 de Julio, ese día será mi segundo día de trabajo tras la baja de maternidad.

Ahora mismo aún queda un mes por delante y poder disfrutar de mis hijos (escrito en junio), pero me es inevitable pensar en mi trabajo porque estoy preocupada, y sobre todo me pongo muy nerviosa. Dudando entre varias cosas que tenía en mente, finalmente me decidí por escribir sobre mi situación laboral, porque hace mucho tiempo que quise hacerlo en mi blog, desahogarme un poco y no lo hice por miedo. Pero la necesidad de contar lo mío tengo que hacerlo.

Llevo 8 años en una empresa y tengo un jefe bipolar. Tratar con él es muy dificil, porque lo mismo llega por la mañana contento porque el día anterior ganó su equipo de futbol y se queda contigo 1 hora hablando de ello, o a los cinco minutos te está gritando porque le has perdido un documento que le entregaste ayer y no lo encuentras, pero lo has perdido tú, no él... Cuando empecé a trabajar, tenía 19 añitos. Era inocente, tonta también... hablaba mucho y no dudaba en contar cosas personales a mi jefe si me preguntaba: novios, fiestas, etc. Así que evidentemente, y por mi culpa, él cogió una confianza conmigo muy grande para tratarme como si fuera su hija, regañarme como si fuera su hija, opinar de mi vida como si fuera mi padre.
Con el tiempo cambié mi actitud y dejé de contarle nada, pero hoy en día, no se corta un pelo en decirme cosas como, por ejemplo después de haber parido e ir a buscar los papeles de la baja, decirme: ¡ostia, si que tienes tetas ahora! o ¡qué culo se te ha puesto! Para que veas el tipo de confianza que se gasta conmigo, y para que me diga esas cosas yo nunca he dado pie, una cosa es contar cosas de mi y otra es opinar sobre mi cuerpo. Entonces, ¿qué hago yo? Lo único que he tenido narices de hacer es mirarle mal y decirle: vale ya...

En mi oficina hay cámaras de vigilancia que nos apuntan directamente a la cara. Eso es ilegal (fuimos a hablar con un abogado). El jefe las maneja desde su casa, su despacho y  su móvil. Una empresa que no maneja dinero, a la que no entra gente porque es privada y hay que llamar para acceder... Incluso sospechamos que hayan micros, porque muchas veces no está mi jefe en la oficina y sabe muchas cosas por las indirectas que luego te hace. ¿Os parece normal? ¿No tiene que haber intimidad? Hasta tenemos miedo de que detrás del espejo del baño se encuentre ahí una cámara también... porque de él me espero cualquier cosa.

El año pasado, nada mas enterarme de mi embarazo de Max, me peleé con mi jefe. A grito pelao. Yo le tiré en cara lo de las cámaras y muchas otras actitudes de él sobre mi, y sobre mis compañeras. Si supieras como me gritó... Me decía que él en su casa podía poner cámaras y hacer lo que quisiera, que quién me creía que era yo! Y bueno, tan altos eran los gritos que me entró un ataque de ansiedad y salí corriendo literalmente de la oficina para relajarme. Llamé a mi marido, a mi cuñado, los dos querían venir a pegarle. No digo mas.
Podría seguir contando mil cosas de él, pero para contar la última, diré qué es lo que hago yo en mi trabajo. Resumiendo, nada.

Cuando me quedé embarazada de Leo en 2010, mi jefe buscó a la que sería mi sustituta durante mi ausencia, o eso creía yo. Cuando me volví a incorporar en abril de 2011, mi sustituta seguía allí. Pensé: bueno, cuando se le termine el contrato se irá, digo yo. Pues no. Estamos en 2013 y aún sigue allí. Es una mujer de 50 años y no tengo nada en contra suya, por culpa de mi jefe desde que está ahí está con antidepresivos... pero, no se va porque, como a todos le hace falta el dinero.
Firmé mi reducción de jornada, quedando en acuerdo que en enero de 2012 recuperaría mi jornada completa. Aparte de que cuando se le terminó el contrato a mi sustituta la renovó, a mi me dijo que no había faena para todas, que tenía que quedarme así. ¿Qué estúpido verdad? Lo mas normal es que si van mal las cosas, y te sobra una trabajadora, ¿por qué renuevas a la única que no está fija?

Reincorporación-al-trabajo-despues-de-baja-de-maternidadEl tema de mi jornada es uno, pero para mi el más importante es que no hago nada de nada. Él me describió que ahora yo era el comodín. Que ayudara a las demás si tenían mucha faena. Pero lo que suelo hacer es pasearme arriba y abajo, calentar la silla. No te puedes imaginar lo frustrante que es, porque con 27 años, estar un lugar trabajando, sin sentirte que vales nada, que no te sientes realizada, pensando en un futuro que no ves, que si tu vida laboral siempre será así... Porque ahora mismo no me la puedo jugar. Lo paso mal, de verdad, porque una gran parte de mi vida está desperdiciada y no tiene sentido.
Así que mi preocupación por la incorporación es ésta. Porque no voy a trabajar, me voy a la cárcel, y porque a veces creo que para hacer lo que hago, dejo de trabajar, pero no puedo. Supongo que muchos como yo, seguimos trabajando con los pantalones bajados. Por desgracia, estamos ahora en una época que hacen con nosotros lo que quieren.

Bueno, no quiero hacer esto mas largo, porque podría tirarme horas hablando de muchas cosas. Gracias Moi, por dejarme hablar de lo que quiera, espero que alguien me de ánimos porque la verdad que los necesito. Un abrazo y gracias otra vez. ¡Deseadme suerte!

35 comentarios:

  1. Hola Laura!!
    Yo te quiero desear mucha suerte, pero suerte para que encuentres otra cosa lo antes posible. Te animo a que empieces a buscar, sin dejar lo que tienes porque ya sabemos que hoy en dia ninguno nos podemos permitir hacer eso.
    Sobre todo que sepas que tienes razón en sentirte mal y estar indignada, tiene que ser muy frustrante. Animo porque de verdad que hay sitios en los que se respeta que seas madre, que tengas jornada reducida y que te valoren por tu esfuerzo y trabajo. Yo estoy en un sitio así y todos mis jefes son hombres, y tú y cualquier otra madre trabajadora se merece el respeto que a mi me tienen en el trabajo, asi que no te rindas y busca algo para poder darte la satisfaccion a tí misma de darle a tu jefe con la puerta en las narices.
    Espero que por lo menos con este post te hayas desahogado un poco.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias x los ánimos
      Estoy segura q me espera un futuro mejor... y sino.. q me den lo que me corresponde con eso estaría satisfecha... pero a la vez q busco voy a intentar luchar por mis derechos... aunque tengan q dar la cara x mi... ojalá fuera mas fuerte...
      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  2. Madre mia Laura!!!! Eso es mobbing total!!! No me atrevo a aconsejar porque no se que haría yo en tu situación.....valora las opciones que tienes. Pero te mando un abrazo enorme!! ;)
    Moi, genial aportación la de Laura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas opciones... y se q aun teniendo todo d mi parte no puedo evitar tener miedo y perderlo todo.... me estoy informando...
      Muchas gracias y cuando todo tenga una solución x fin... lo contare! !! Muuuuak

      Eliminar
  3. La verdad es que me da una pena tremenda leer tu post. Creo que como dice la compañera sí se trata de un caso de "mobbing". Quizás alguien versado en el tema pueda echarte una mano.
    Ojalá puedas encontrar un trabajo que te permita dejar el antro en el que curras. Muchísima suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. .. por suerte mi marido trabaja mucho pero tampoco es suficiente... que pena estar en este tiempo tan dificil ... pero estoy segura q se arreglará. .. y si tengo q seguir trabajando aquí. .. q me den lo q m corresponde... ay ay....
      Muchas gracias y un besote

      Eliminar
  4. Ahora mismo estoy encerrada en el wc... para leer los comentarios ya q no podemos usar el móvil bajo ningun concepto y menos aun conectarme en el pc...
    Necesitaba leer a alguien y os doy las gracias por los ánimos pues falta me hacen...

    Hoy os puedo decir q mi reincorporación ha sido horrible... me han reducido mucho mas mi jornada de lo que ya la tenía... he hablado con algun entendido en temas laborales. .. y me han dicho que no me puede hacer esto... q puedo pedir el horario de antes.. y que si su respuesta es q no puedo pedir que me despidan...

    Hoy no he cruzado ni miradas ni palabras con él. .. le evito... pero os diré que hoy mismo tengo que hablar con un abogado para que me asesore...

    Muchas gracias de verdad en cuanto pueda seguiré informando !!! Mil besos !!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola laura. Que indignacion!!
    Creen que por pagar un sueldo tienen derecho a todo. Lo de las cámaras me parece fatal y la sospecha de los micros digno de CSI. Que pena ser pobre y no tener los medios para denunciar estas cosas...
    Que tetas más grandes.....como sus cojones!!! Jeje. Tienes mucho mérito por aguantar. Todo
    por Leo y Máx.

    En fin buena penitencia y a ver si al menos te dan trabajo para que a tu eterna sustituta no le de un jamacuco.

    Besos. Por cierto soy la mami de los monstruitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que me escribas!!!
      Necesitaba tanto contar esto y gracias a tu chico me he podido desahogar... pues en mi blog en principio mi jefe no lo conoce pero x si las moscas...

      De momento aguantaré lo que pueda... hasta q encuentre una solución a todo ésto. .. si hay q denunciar también se hace...

      Os iré contando !!! Mil besotes y gracias !!!!

      Eliminar
  6. Laura, yo me vi en un problema parecido
    Ansiedad, vomitonas, malos rollos que me llevaba a casa, no querer cogerme una baja por pensar que sería peor.....en fin. Terminé yéndome, con abogado de por medio que negoció mi paso al paro, que a esas alturas era lo único que yo quería.
    Así que desde mi experiencia, te digo esto:
    1- tú no tienes la culpa (aunque lo dudes a veces)
    2- intenta buscar una solución, busca un laboralista que te aconseje
    3- no te decepciones con la reacción de tus compañeros....ellos también necesitan su trabajo
    4- ¡¡todo mi ánimo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo único q me arrepiento es de no tener unos ovarios como Dios manda y plantar cara... se que pagará x todo lo q esta haciendome... ojalá sea pronto!!! Muchas gracias guapa!!!!!

      Eliminar
  7. Madre mía pero....tu jefe es un impresentable!!!!!!!!!!
    Tomes la decisión que tomes ante todo esto que te está pasando, espero que te salga fenomenal, porque después de vivir una situación así, te mereces todo lo mejor.
    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D muchas gracias!
      Hay veces q creo q nada es mejor que trabajae ahí. .. pero poniendo los pies en el suelo es un sueldo... ahora las cosas están peor... y ya he decidido tomar cartas en el asunto. ..!! Aunque desanimada estoy...
      Un besote

      Eliminar
  8. Ufff, tu relato me recuerda a uno de los trabajos que tuve hace años. Por suerte era otra época y pude salir de ese "manicomio" y encontrar otros trabajos. Así que entiendo tu situación y lo difícil que es llevarla. No desistas en ir intentando buscar otros trabajos, aunque como sabemos ahora no es fácil, de tanto en tanto uno se entera de alguno.
    Bastante complicado es conciliar la vida familiar y laboral para además tener que aguantar situaciones como éstas. Y encima con la maldita crisis del copón aun se aprovechan más! es que, es que...me subo por las paredes!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá cuando tuve la oportunidad de huir de ahí hace años debería haberlo hecho ....
      La vida no es facil y menos cuando t ponen la zancadilla una y otra vez... ojalá pronto pueda hablar con un abogado porque de 3 que conozco hoy de momento no responden...
      De todas maneras buscaré otra cosa... nunca se sabe !!!
      Un besote y gracias :D

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me había conctado ocn el otro perfil... :-S

      Eliminar
  10. Mucho ánimo Laura,
    Te están haciendo mobbing, me parece que lo de buscar un abogado es una buena idea, que te asesore, y vas a por é. Desde luego me parece vergonzoso, que se aprovechen de la situación para hace ir la vida imposible al personal. Me indignan estas cosas...
    Ya nos vas contando.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se lo se... y mil cosas mas q no he contado... porque fliparias aun mas... podría hacer una pelicula basada en él...
      Todo se solucionará. . No veo la hora... pero se q la razón está d mi parte!!
      Un beso grande y gracias x los ánimos :)

      Eliminar
  11. Ey Moi, gracias por presentarnos a Laura y por dejar que se desahogue en el blog. Me pasaré por su rincón 2.0 a ver qué nos cuenta.

    Y a ti Laura kilos y kilos de ánimo, fuerza y energía positiva. Sobre todo que mires pa´lante por Leo y Max y por ti misma, que un curro no es más que una ocupación y que la vida son muuuuchas más cosas.

    Aúpa esa Laura y aúpa ese Moi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... hacía tiempo que quería desahogarme en mi blog y por si las moscas jo lo hice. .. que mi jefe debe tener un radar puesto porque se entera de todo... hoy no nos hemos dirigido la palabra...
      Pero hasta q esto no se solucione iré a trabajar con el rabo entre las piernas... que pena ser tan tonta... oix !!
      Un abrazo ! Y cuando todo tenga una solución lo contaré :)

      Eliminar
  12. Hola Laura,

    Bueno, en primer lugar decirte que estoy ojiplática y que me sorprende que todavía pasen estas cosas. Es surrealista y una (con perdón) puta vergüenza.

    Mi lado sumiso te diría que jo, qué faena, tienes que aguantar, en los tiempos que corren...

    Y mi lado medio sindicalista me dice. Eso tiene un nombre. Eso es Mobbing. Eso es acoso, eso es indignante. En primer lugar, te digo que si tú no has firmado un consentimiento tácito en el que tú dejas claro que autorizas a que te graben, está cometiendo una infracción, si hubiera en el baño o vestuarios directamente un delito... Infringiendo derechos como el de la propia imagen y siendo además una intromisión a la intimidad. Es más... rizamos el rizo ¿hay cartel en el que se indique que es una zona videovigilada? Vamos, que si te vas al juzgado o a la Agencia de protección de datos (estos segundos más cañeros que los propios juzgados) se caga por las patas...

    Buf... ya me he calentado... En segundo lugar, respecto a los comentarios soeces, la verdad, no sé ni qué decirte... Mira Laura. Eso es acoso. Te voy a poner un ejemplo un poco exagerado... Es como cuando dicen que las mujeres cuando decimos no, es que decimos sí... A lo bestia, ya sé. Pero fíjate. Tú antes contabas cosas de ti, y me parece lícito, es tu vida. Pero eso no le da derecho a extralimitarse en sus comentarios. Y es más, si tú en un momento ya le has intentado parar los pies, o le has avisado es que ya me parece un sinvergüenza.

    Respecto a lo de tus atribuciones... Supongo que no te ha hecho un cambio de contrato, en cuanto a categoría. Eso es Mobbing, yo lo veo clarísimo, como el agua. Osea que tú vuelves de tu baja de maternidad y tú eres el comodín?? De qué?? Del público??

    Tu problema sólo tiene una solución, y pasa por denunciar los hechos. Porque ¿sabes una cosa? Tal y como está ahora la dichosa ley laboral después de esa maravillosa reforma, encima, el h de p, te hecha a la calle con cuatro duros el día que menos te lo esperes.

    Mi consejo es que acudas a algún conocido abogado o sindicato.

    Laura, por miedo no DEBES soportar eso. Estas cosas hay que denunciarlas. Eres una niña. Y tienes toda la vida para encontrar un trabajo digno, en el que se respete tu persona y tu profesionalidad.

    Un beso, mucho ánimo... y me indigna que haya personas que estéis pasando por esto, cuando se podría aprovechar todo tu potencial que seguro lo tienes, haciendo cosas ÚTILES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de verdad, por el texto... me ha gustado mucho ya te lo he dicho antes :D

      De lo único que me da "miedo" y no me apetece nada vivir, es que si denuncio... tengo que seguir trabajando... no puedo dejarlo y aguantar lo que me eche encima... pero supongo que si quiero conseguir lo mío tendré que pasar por ello...

      tengo claro lo que quiero, y es que si no me devuelve mi jornada, quiero que me despida, y despedirme no lo hará... por eso está provocando que me vaya hace mucho tiempo... comprándome con dinero para mi hijo cuando nació....
      yo sabía que detrás de tanta generosidad había algo más.... y mi vuelta ha sido desastrosa... ayer todo me salió mal... y creo que no debo esconderme en contar estas cosas... tanto tu comentario como los que se han escrito me han dado fuerzas para ver que estoy en lo cierto y que lo primero soy yo !

      tengo 3 conocidos abogados, hoy sin éxito no he conseguido contactar con ninguno... mañana seguiré intentando...
      y prometo contar como va todo !!!

      un besazo enorme :)

      Eliminar
  13. Estoy harta -en el mejor sentido de la expresión- de oir que tenemos que aguantar, que nos tenemos que conformar y callar por la situación actual del pais. PERO QUE MIERDA ES ESTA. Lo que no se puede consentir es, precisamente, los puñeteros abusos que soportamos precisamente porque estamos en crisis y juegan con nuestro miedo y sentimientos. YO TE ENTIENDO Y MUCHO LAURA. Mi jefe no ha puesto camaras pero dale ideas. Creo que no deberías aguantar más y ahora que sé cómo ha sido tu vuelta al curro te digo amiga mia DENUNCIALO si te despide tienes el paro y tiempo, juventud y sobre todo GANAS DE TRABAJAR. PARA TODO SABES DONDE ESTOY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay cariño es tan complicado que me despida.... tengo que negociar con él... o mi jornada de antes o que me eche...
      sé que estás ahí para lo que sea... te iré informando ! y no, las cosas no van a quedar así !!! jah !!!!!

      Eliminar
  14. A que jefe tan desconsiderado!la verdad que me considero afortunada, hasta ahora, de trabajar en una escuela donde todos son jóvenes y se está muy agusto.
    Es lamentable que por el simple hecho de que te den trabajo crean que los trabajadores son de su propiedad!

    Mamá y maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si... estoy segura q algún día encontraré otro trabajo mejor... ahora a buscar soluciones a la situación. ..q remedio!!!!
      Un besote :)

      Eliminar
  15. Hola Moi y Laura !

    Laura, ufff... difícil situación la tuya... me he quedado a cuadros cuando he empezado a "conocer" a tu jefe... ese hombre no es bipolar lo que está es tarao... porque vamos, lo de la obsesión por el control a base de cámaras... y bueno, ya sobre los comentarios de tu cuerpo, mejor me callo... que sino puedo soltar de todo por la boca... y con la mala leche que me gasto... en fin, iba a quedar de todo menos de señorita...

    Cómo bien dices la situación está muy mal... pero que muy mal... así que saca lo positivo que es, en mi modesta opinión, que tienes un sueldo a fin de mes... y pa delante!! y si quieres desahogarte más... yo te dejo que lo hagas en mi blog si te ayuda a sentir mejor, ¿vale?.. je je

    Besos a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ??? No me lo digas 2 veces q vengo y te revoluciono el blog !! Jajajajjaja
      Por suerte tengo una familia q nos ayuda si nos hace falta... ahora toca apretarse mucho mas el cinturón. ..
      Muchas gracias x tu comentario... jiji muuuuaaaa

      Eliminar
  16. Desde luego que te deseo suerte para que tu situación cambie a mejor. Yo estoy ahora embarazada de mi primera bichilla y en mi blog he hablado bastante sobre lo que el embarazo está suponiendo para mi trabajo, cuando realmente no debería verse afectado en nada. Como bien dices, todos necesitamos el dinero y estamos dispuestos a sacrificarnos mientras vemos como nos quitan responsabilidades, nos marginan en reuniones (en mi caso) ¡y todo sólo por tener una barriga más grande de lo normal! En febrero no sé si podré conservar mi puesto, ya que mi contrato se renueva anualmente y entonces me encontraré en plena baja por maternidad. Espero que todo cambie para ambas y que nos dejen ser útiles como trabajadoras y como madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas suerte y conserves tu trabajo... espero q tus jefes tengan corazón y piensen en ti...
      Cualquier cosa q necesites de desahogo también cuenta conmigo... todos los papás y mamás estamos en el mismo barco !!!!
      Un abrazo y enhorabuena por tu embarazo :D

      Eliminar
  17. Buf, siento mucho que sea asi lo que te toca vivir, y espero de verdad que a corto o medio plazo puedas tener la suerte de intentar cambiar o de que de alguna manera la cosa mejore donde estas. Yo vivi una situación parecida con un jefe, aunque el trabajo si que me gustaba (pero su trato era parecido al que tu cuenta) y tuve la suerte de tener la oportunidad de cortar con aquello. Creo que si no hubiera acabado tocada psicologicamente, porque al final estas cosas pueden hacer mella en nosotras con todas las horas que nos toca pasar trabajando. Asi que toda la suerte del mundo y desahogate todo lo que haga falta, para que no asumas aquello como normal ni como algo que “te toca.” Porque no es asi. Animo!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x los ánimos guapa! Se que haga lo que haga a él no le va a parecer bien... porque si ya se trata de llevarle la contraria aun sabiendo q tengo razón puede conllevarme a una guerra... mi vuelta ha sido horrible... nada ha cambiado y mi situación ha empeorado... estoy buscando ayuda d profesionales... espero tener suerte :)
      Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Yo dejé un trabajo en el que llevaba 10 años, frustrada y harta de sentir un pie encima q evitaba q pudiera aspirar a mas. La entiendo perfectamente. Yo terminé dejandolo y aunque luché mucho, ahora es de lo q mas me alegro en el mundo!! Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la situación de Laura mejore. Sé que este viernes pasado tuvo asesoramiento. Y espero que mejore primero porque aunque no la conozco personalmente, la chica se lo merece, es buena gente, y segundo, que nadie se merece que la traten mal en un trabajo ni en la vida. El trabajo es un medio para vivir, no al revés.

      Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...