lunes, 3 de junio de 2013

Ni en tu casa ni en la mía. Marcas y blogueros

Hace unos días recibí un mail de una marca, y fue tal mi mosqueo que twiteé esto:


Así que en esta entrada quiero expresar mi opinión sobre cómo deberían contactar con cualquier persona.
Para empezar, diré que en el tiempo que llevo por aquí he recibido algunos mails de  tiendas para intercambiar enlaces, otros para una demostración de productos de maquillaje en Madrid (perdón...?), otro por si querían que me mandaran información sobre eventos en Barcelona (aquí mejor) y el último, el de la discordia, para hacer un post (sin tener ni idea de qué), poner un banner en el blog (sí, 4 voy a poner...), y que cada semana que lo mantuviera ahí me garantizaban 100 seguidores semanales en Facebook. Recibí el mail por la mañana, por lo que pensé que estaba resacosa.
Por qué recibo este tipo de mails? No lo sé, pero seguro que no por ser un bloguero de éxito. Al menos no como se mide el éxito normalmente. No tengo miles de suscriptores, ni de lectores, ni mis opiniones son influyentes en la gente que me lee, ni tengo a gente que es capaz de incendiar un foro defendiéndome a mí como si le fuera la vida en ello, o que incluso en los comentarios de su blog diría: como dice el monstruito... Yo tengo claro que eso es patético, y denota una falta de personalidad brutal!

En cambio sí que me considero un bloguero de ÉXITO porque:

- Estoy satisfecho de lo que escribo. Cuando echo la vista atrás estoy muy tranquilo con mi conciencia, y digo: me gusta porque es mío. Seguro que hay gente que lo hará "mejor", pero a mí me gusta.
- Quienes vienen aquí lo hacen porque quieren y cuando les apetece.
- En algunas entradas me he quejado, he dado mi opinión, pero creo, y repito, CREO, que no he ridiculizado a nadie como persona. Hay una línea muy fina entre el humor y la mala educación, y alguno, a veces, la sobrepasa.
- A raíz de esto y de otras redes sociales he "conocido" a gente que me cae bien. Mira, sabes qué, que lo voy a decir: que me cae de puta madre!

Ése es mi éxito, y el que quiero.

Pero a lo que íbamos... Algunas marcas me contactan, y lo hacen con el típico saludo:

  Estimada bloguera, nos ponemos en contacto con usted porque nos hemos leído su blog

Piiiiiiiiiiiiiiiiii. Que en la quinta palabra de la cabecera pone que soy un padre!!
En el segundo mail que recibí de este tipo me miré abajo y todo, por si había pasado algo y no me había enterado.
Alguno más inteligente pone arrobas. Bueno, más inteligente... vamos, el resultado es el mismo. Es que para eso es mejor poner un simple Hola!
En una ocasión me pusieron "Papá de los monstruitos". Y una vez mi nombre! Ufff, aquí ya lloré de alegría y todo. Estaba más emocionado que el día que fui a firmar la hipoteca y tenía unos billetes lilas en la mano.

y nos encanta

En alguna ocasión he leído que a los bloggers hay que ganárselos por su ego. Gran error! A los bloggers, al igual que a cualquier persona hay que ganárselos con RESPETO.
Bueno, a ver. Esto es generalizando, que ya sabemos que hay gente para todo. Pero particularmente que me digan qué buen blog tienes, qué guapo eres y qué tipo tienes, a mí me da la risa floja. Pido respeto. Respeto porque para escribir cualquier entrada tardo más tiempo que para sacarme un moco de la nariz. Concretamente, ésta es la tercera vez que la escribo. En un primer borrador había más tacos que palabras. Respeto porque esto me quita tiempo de sueño. Justo ahora estoy en el sofá, uno delante mío durmiendo, y los otros dos, durmiendo también en la cama. Y respeto porque éste es un blog personal, donde hay opiniones, sentimientos, reflexiones, vivencias de una persona y su gente, para que venga cualquier marca de tres al cuarto a que intente engañarme y tocarme los

Relación entre marcas y bloggers

Tengo la fea costumbre de leer todos los mails. Bueno, los que ponen en el asunto: conocemos su futuro, o prueba gratis durante 30 días el jes extender, esos no.
Y cuando leo los que me piden u ofrecen algo, los leo detenidamente.
Para empezar, pienso en por qué me han escrito. La sociedad actual quiere confiar en las personas de a pie. Ya no se fía de los políticos, de los banqueros, de las grandes corporaciones y sí en cambio de los comercios de barrio, de los tenderos de toda la vida. Cuando compramos algo por Internet, sea un producto o un viaje, miramos siempre las opiniones de los demás. Porque son personas como nosotros. Aquí cuidado! Hay algunas marcas que se crean ellos mismos perfiles y se ponen un 10 en todo. Y por eso nos contactan las marcas. Quienes escribimos un blog de estas características somos personas normales, con unas inquietudes y unas opiniones que nos gusta compartir. Si hablamos de una marca, por poca gente que nos lea, esto se puede llegar a convertir en una corriente de opinión (o una ligera brisa). El boca-oreja es el mejor plan de marketing existente. Y lo seguirá siendo siempre. Y eso las marcas lo saben, por eso contactan con nosotros.

Habitualmente se pide que escribas un post sobre ellas, o que las enlaces y ellas harán lo mismo contigo. Y con un poco de suerte, este post lo escribirás después de recibir el producto. Y digo con suerte, porque en otras ocasiones lo debes escribir y punto, sin tener ni idea de qué. Y como lo saben, te insinúan que

pueden escribirte el post para darle mayor notoriedad a tu blog

Aquí escribe quién yo decido. Cuando entro a la cuenta de Blogger, el nombre del administrador es el mismo nombre que pone en mi DNI, así que me toca las narices eso de que la marca le daría mayor notoriedad. Siento si la marca piensa que mi blog no es suficiente notorio, pero si es así, seguro que hay otros encantados. Ya lo sé, de verdad, que no escribo de forma perfecta. Repito muchas expresiones, la sintaxis en ocasiones no será la adecuada. Y tantísimos otros errores. Pero, y qué? No me importa. No estoy escribiendo para la enciclopedia. Ya intento hacerlo bien. Escribo, leo, releo, vuelvo a releer para que se entienda bien, aunque habrá veces que no lo consiga. Mil perdones.

y así ambas partes salís ganando

Qué gano yo? Porque la marca gana mi tiempo y el de la gente que me lee. Gana una publicidad gratuita. Sí, gratuita, porque al menos a mí nadie me ha ofrecido dinero por escribir o poner un banner.
Pero a ver, marca, me has preguntado qué quiero ganar? Sabes quién soy, por qué estoy escribiendo y no comiéndome un helado de stracciatella en este momento? Lo sabes?
La respuesta es un NO rotundo.
Entiendo que hay unas notas de prensa tipo para enviar a 10mil personas. Aunque se pueden personalizar un poco. En Word, hace ya años que existe la función Combinar correspondencia. Si no se sabe utilizar, yo me ofrezco a dar unas clases, que de eso sí que tengo algo de idea. Ya sabes, como se dice en los currículums: paquete office nivel usuario.
Pero si envías esta propuesta a 100 personas... Sé que cuesta trabajo, que es un tiempo invertido, pero te aseguro que ese tiempo (y dinero) será para bien. Anda, el tiempo tiempo de la marca es dinero y el mío no? Ya  veo, ya...
Bueno, sigo. Primero estaría bien que la marca se informara sobre el blog y sobre la persona a quién escribe. Es esencial captar el tono de sus entradas, a quién va dirigido, pequeños datos personales, inquietudes, etc. A la hora de escribirle, mencionarle dos o tres detalles, para que sepa que has leído algo del blog.

Un primer mail debería ser de aproximación. De presentación de la marca. Explicando quién hay detrás del proyecto y a quién va dirigido. La metodología usada a la hora de crear o comercializar el producto también estaría bien. Y que la marca se ofreciera para dar más información complementaria. O, concertar una entrevista vía Skype o similar, o incluso visitar las instalaciones si eso fuera posible.
Si el receptor no contesta, no pasa nada. El producto no va a interesar a todo el mundo.
Si éste contesta, la marca ya tiene mucho ganado. Invirtiendo algo de tiempo se ha hecho una primera criba muy importante. Ahora la comunicación con los interesados será más efectiva.

El siguiente mail de la marca, sería para pedir y ofrecer colaboración, pero ampliando el abanico de posibilidades. No sólo enlaces, posts patrocinados, conseguir seguidores, etc., sino por ejemplo:
- Un código de descuento personalizado para los lectores que compren ahí.
- Productos totalmente exclusivos para los clientes que vengan a través del blog. Que sé yo, un calendario, una viñeta, información más detallada técnicamente de los productos.
- Para el bloguero, si la marca considera que no le puede pagar, después de un determinado volumen de ventas, un descuento alto en algún producto que él comprara no estaría de más.

No sé, son ideas. Hay que hablar, establecer un canal de comunicación marca-bloguero, donde fluya la información en ambos sentidos. Cada persona tiene sus inquietudes. Lo que es bueno para uno, no lo será para otro. Quien contacta con el bloguero se lo debe currar. No por ser una marca está en una posición de superioridad.

67 comentarios:

  1. ¡Y olé!
    Comparto uno por uno cada uno de los puntos y sobre todo comparto el cabreo.
    ¿Es tan difícil tratar a alguien de quien quieres algo, con un mínimo de respeto y sensibilidad?
    La relación con los consumidores como muy bien señalas, ha cambiado y las marcas aún no le han cogido el punto, se piensan que con arrasar, apabullar y adular lo tienen todo conseguido.
    Y eso cada vez nos repele más a muchos...
    Gran post hermoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso lleva tiempo, y hay marcas que no están dispuestas a conseguirlo. Prefieren usar atajos para ello, aunque como pasa con la mayoría de atajos (al menos en la carretera), funcionan mal, muy mal.
      Hay muchos así, pero con alguno seguro que funciona, aunque creo que cada vez menos. Supongo que con el tiempo esto cambiará.

      Salu2

      Eliminar
  2. Ole, ole y ole , con un par. Totalmente deacuerdo con todo lo que dices.Yo también estoy harta de que contacten conmigo de esa forma y ese tipo de de empresas. A algunas directamente, las he mandado a la merda ( en valenciano queda más fisno) ( un poco malhablada soy jejejeje) A mi me pasa como a ti, yo no soy una blogstar, ni pretendo serlo, no escribiré tan bien como otr@s bloguer@s pero estoy contenta con lo que hago, tampoco tengo tropecientos seguidores, pero yo a los mios les cuido, o al menos lo intento, me gusta contestar todos los comentarios, que menos, a mi cuando escribo en otros blogs me gusta que me comenten lo que les escribo...pero parece que si no tienes tropecientos seguidores, ni estás en los primeros puestos del ranking de madresfera las marcas no se fijan en ti, entonces esas marcas para mi no tienen un espacio en mi blog, pues bien, en cambio hay marcas que si que valoran tu trabajo, el que haces en el blog, y son las que han confiado en mi, y son las que alguna vez he escrito un post sin que me lo pidan, como verás no hay muchos...También estoy cansada de leer post de determinadas marcas que para mi no son fiables, de hecho yo por culpa de fiarme metí la pata hasta el fondo, pagando una subscripción por una CACA, pero bueno, eso si quieres te lo cuento a parte..por eso, en mi blog si alguna marca quiere que escriba es para dar una opinión verídica, siempre desde el respeto, pero en mi blog recomendaré cosas que realmente me gusten. Uff creo que me he ido por los cerros de Úbeda, que empiezo empiezo...y mira...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en valenciano (o catalán) queda más fino. No es lo mismo ver una peli en castellano que en TV3.
      Yo es que lo de contestar los comentarios, aparte que es una forma de hablar con la gente, es educación. Leer una entrada lleva su tiempo, y comentarla pues más todavía, así que cualquier persona que gasta su tiempo aquí creo que debe ser recompensada con el mío.
      A mí alguna marca me ha contactado (en genérico) y he visto posts en otros blogs, pero era una idea en la que no confiaba, así que no les voy a hacer publicidad de algo que me parece malo para mí.

      Yo me lío mucho cuando escribo, así que es totalmente normal...

      Bsos

      Eliminar
  3. Muy buena exposición y conclusión. ¡Enhorabuena Moisés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final en 4 líneas he resumido lo que quería decir. Me enrollo como una persiana, lo sé...

      Salu2

      Eliminar
  4. Por mucho que lo quieras esconder tú eres un tío de éxito... Fíjate en nosotros. Sólo nos lee la abuela fredolic, y aunque no invita a cenar cada semana, de notoriedad poca nos da la pobre.
    Bueno, lo que está claro es que en la jungla del mercado las marcas pocos miramientos tienen cuando se trata de ganar cuota de mercado y meter publicidad a bajo coste (y si es a ningún coste, mejor). Pero como este es TÚ espacio, tienes la libertad (y la satisfacción) de enviarlas a freír espárragos siempre que te venga en gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ep, que yo también os leo. A mi no me invita a cenar nadie... Bueno, sí, mi pareja, jejejee.

      Al igual que hay gente para todo, hay marcas para todo, tanto tradicionales como por la Red, así que hay que asumirlo y bueno, alzar la voz siempre que sea necesario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si señor! Zas, en toda la boca!

    A mi no me llegan correos de esas marcas... quiero un mail con el encabezado de "estimada bloguera"! Qué pasa, ¿no soy lo suficientemente femenina para ellos?

    Quiero promocionar crema reductoras de estrías! Pega mucho con mi blog y su contenido...

    Indignado me encuentro, jeje

    Ese Moi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me depilara quizás daría el pego... bueno, ni depilándome!!

      Pues mira, no está muy alejado lo de las estrías de alguna propuesta que me ha llegado. Anda que a mí maquillaje... Y hacerme 500 quilómetros!! En fin...

      Tú tranquilo, si recibo alguno más, te lo reenvío, no te pongas celosona.

      Eliminar
  6. Una vez más, lo has bordado. Totalmente de acuerdo con tu visión, y eso que yo tampoco he recibido aún e-mails para promocionar cremas reductoras, como dice el Felizmente... aunque, bien mirado, MENOS MAL, ¿nooooo?

    Como tú, también pienso que mi morada es mía y la comparto con gente afín. Y que mis huéspedes son auténticos y entran siempre por puro placer y no por coacción comercial y/o interés. Y también creo que muchas de las marcas que tiran de mailing deberían tener más visión comercial, aparte de humana, claro. Y tus juiciosas e inteligentes propuestas deberían ser elevadas a categoría de marketing puro (no duro).

    Por último, como dicen los fredolic, también creo que eres un tío de éxito, actual y futuro. Y no vuelvas a decir que no tienes incendiador de foros defendiéndote como si no hubiera un mañana... (lo que yo denomino satelito desorbitado). Como yo me entere de que te faltan al respeto o que insinúan cualquier cosa en tono de burla sobre ti.... UYYYYYYYY. Se van a enterar de lo que es una Bloquimera. xDD

    ¡Un abrazo! Y BRAVO por las entradas de calidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recibieras cremas de esas sería una indirecta muy poco elegante. Aunque bueno, entre eso y una sartén... ahí está la cosa.

      Aquí ha escrito más gente aparte de mí (mi pareja, Bea, el próximo el Muy, que a ver si se acuerda, por cierto... que se hace mayor y le falla la memoria) y yo encantado. Esto está abierto a cualquiera. Pero vamos, cualquiera que tenga un mínimo de respeto. No hace falta que sea ni con el mismo estilo que el mío ni nada parecido, cada uno que escriba a su manera y lo que quiera.

      Sí que tengo éxito. Un día de estos lo peto!
      Te apunto como a Bego en mi lista de ejércitos, aunque creo que no hará falta... O quizá sí, esperaremos al jueves ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Chapó Moisés, tanto por la primera parte en la que desmenuzas lo que es tener éxito o no como por la segunda en la que das una lección de marketing 2.0 en toda regla (¿te dedicas a esto?).

    Para mí el éxito es bastante similar a lo que es para ti. Escribir el blog ya es un triunfo y que alguien te lea más y si ya te comenta y te dice cosas bonitas...subidón total.

    Yo de momento no he recibido ninguno de esos mensajes de marcas y me alegro porque me enfadaría como tú y otros muchos compis que he leído sobre este tema. Tampoco espero que me llegue un buen mensaje, tal y como tú lo defines, pues mi intención con escribir el blog no es el de ganar dinero con él, pero ése es otro tema que no viene al caso.

    A mí me gusta mucho cómo escribes y dices las cosas, sin tapujos y directo al grano. Muy fan.

    Y te defendería sin dudarlo si fuera menester ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marketing 2.0 y yo creo que somos de todo menos compatibles...
      Ya no es tener idea o no, es ponerse en la piel del usuario e imaginarse en esa situación. Detrás de una marca hay personas, y como personas también deberían saber mostrar algo de empatía. Bueno, y que les pagan para ello, vaya.

      Muchas gracias, crearé un ejército por si acaso, pero no creo que haga falta ;)

      Salu2

      Eliminar
  8. 100% de acuerdo...... yo antes tb me leía todos los mails, ahora los de este tipo reconozco que los leo "en diagonal". Jo, que yo no quiero seguidores a tutiplen, ni publicidad, ni leches, yo quiero tener tiempo para escribir cuando me apeteczca de lo que me gusta, y que gente venga a leerlo porque quiera......y eso las marcas no lo dan.... :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los leo porque lo llevo en el móvil el correo, sino ya te aseguro que no. Y bueno, porque tampoco me escribe demasiada gente en general.
      Es que al no visitar el blog, no saben de qué va ni lo que haces ni nada...
      Lo envían todo a saco y al final no sacan nada más que mosqueos de la gente y que se comente. Y un mal comentario llega a mucha más gente que 10 buenos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Amen :) Poco mas puedo decir, solo que estoy comparto tu opinion. Y me sorprende que tantas marcas lo hagan tan mal la verdad. Pero creo que todavia hay blogueros que aceptan esos intercambios en los que solo se alaba su ego y a cambio les piden el oro y el moro. Y hasta que no haya uan respuesta unanime por parte de blogueros, imagino que las marcas seguiran intentando a ver si con alguien cuela. Tengo ganas de conocer la opinion de las marcas en la sesion del 8J, creo que puede ser interesante. A ver... Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que de momento estoy super sorprendido. No cuesta tanto. Además, si tanto leen nuestros blogs y nos siguen por twitter... vamos, que se ve lo que opinamos!
      Como con alguno colará, ya les irá bien. Además, que se nota que lo hacen con desgana, y eso no motiva a nadie.
      Yo si puedo ir (estoy en lista de espera), ésa es una de las charlas que más me interesa. Y puede ser de las más divertidas si se puede expresar cada uno libremente.

      Salu2

      Eliminar
  10. Es como dices, el respeto ante todo. Los que estamos aquí lo hacemos utilizando nuestro tiempo, que podríamos estar haciendo mil cosas diferentes, así que harían bien en leer tu post y aplicarse el cuento.

    Un abrazo a mi bloguera de éxito favorita ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en carnaval eso tan típico de los hombres de disfrazarnos de mujer no me hace falta. Si ya me ponen el disfraz algunas marcas :)
      Respeto tienen, por SU tiempo, nada más.
      Abrazo recibido ;)

      Eliminar
  11. Eso da para un montón de posts... Yo, de todas maneras, lo que estoy notando últimamente es que leo menos posts.

    En parte porque tengo menos tiempo, vale, pero por otro lado, si hay 10 blogs en mi lista de actualizados, 5 son para hablar de algún producto, 2 son carnavaleros (respeto mucho a quien le guste eso, pero para mí, suelen ser post que no me aportan mucho), y los demás, ya sí, personales.

    Lo de las marcas... cada uno es dueño de su propia casa :)

    Besos, 'guapa' :P:P:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque no son los habituales que sigo, si que hay algunos que solo hacen miércoles mudo y viernes nota. Es una manera rápida de actualizar y atraer visitas. Oye, cada uno... yo sólo participo en uno y porque la temática me interesa ya que se le puede sacar mucho jugo. Prefiero actualizar menos pero con coherencia con este blog.
      Un abrazo, dormilona...

      Eliminar
  12. Yo no puedo contar mi experiencia porque salvo comentarios spam, no me ha contactado nadie (y si lo he hecho le he ignorado totalmente), pero me ha gustado mucho tu visión del tema y entiendo tu enfado porque me he quedado muy de piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues aunque no es diario ni semanal... es horrible. Bueno y que te dejen comentarios spam diciéndote por ejemplo que te apuntes a concursos o algo así es una falta de sensibilidad total.

      Salu2

      Eliminar
  13. Muy bueno!! Al final lo has escrito bien hecho!! Es que lo de llamarte bloguera es la leche...Yo lo que te dije mi filosofía es: mail general va a la papelera, de los que te dicen q escribas de su producto a cambio de enlaces o que te escriben un post, mas de lo mismo, ni contestarlos...
    Mail personalizado para "colaboración" e intercambio de enlaces, ya tiene que estar currado y demostrar que realmente se ha leido el blogy que realmente me interese esa colaboración, si no..pasando...
    Mail personalizado con post a cambio de algo tangible..vale vamos a ver que es...
    Pero es que hay algunos como hablamos el otro dia que es que ni se lo curran, ni se molestan en hacerlo...Ay...El 8J manifiesto!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho, me ha costado un poco pasar mi autocensura pero lo ha hecho!
      Pues sí, es una pasada. El 8j si al final hay plazas a no ser que beba algo voy a estar tan cortado que no voy a levantar los ojos del suelo. Soy extremadamente tímido, y entre tsnta mujer, impone.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Se puede decir más alto pero no más claro. Pienso como tú, que las marcas andan por los blogs con pose de superioridad o se piensan que somos uno pringaos. Si quieren colaboración que sea en ambas direcciones no de forma unilateral.

    Así vas al 8J? este año no me he atrevido porque no conozco aún a casi nadie. Espero que os lo paséis genial y saquéis mucho provecho del encuentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver esos espirales quemados... pues todavía no lo sé porque estoy en lista de espera... yo tampoco conozco a nadie. Bueno si, a dos chicas de bcn que vi un día. En octubre se hace el bloggers and family en bcn. A ese seguro que iré. Además yo no tengo problema con los estilismos.
      Hay marcas que se creen que son como dinosaurios, se piensan que están arriba en la cadena evolutiva.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Eso de blog & Family suena también bien. Ya me contarás de qué va, quien organiza, de qué va... y además me pilla mucho más cerquita de casa.

      Eliminar
  15. Amén!!!!! Querido Moi, como bien dice felizmenteatadado, zas en la boca y patada en donde más les duele.

    Es un temita que ya cansa la verdad....yo he recibido algunos de esos...del palo de hola, mamamdedos, soy una fiel seguidora de tu blog, represento a la marca x... Y hemos pensado quente podría interesar probar unas pezoneras que son lo más de lo más.... ¿Perdon? Pero tu me has leído piltrafilla?????

    Creo que además de las marcas los culpables de todo esto son los CM jovencísimos e inexpertos que ponen en la agencias de comunicación y que no saben hacer la o con un canuto. La marca paga un dineral a la agencia para que les organicen una campaña con bloggers, pero se quedan ellos la pasta y al blogger le llega el producto que lo pone la marca y punto,pelota.

    En el caso de marcas que no tienen presu para agencia y lomhacen ellos mismos.... Un desastre. Peor no lo pueden hacer.....

    Estoy contigo en que deberían como minimo informarse un poquito de al blogger al que se dirigen, y desde luego que insinúen que ellos escriben ya es la leche!!!!!!

    Por cierto........que sepas que como alguién se meta contigo......saldrá más de uno a capa y espada y yo ya no digamos.... Por mi Moi MATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy empezando a aficionar a esto de decir las cosaa claras, voy a tener que cambiar el título del blog o algo, jejeje.

      Pezoneras? Jajajaj, tela...
      Y tb que ahora salen CM como churros, cualquiera que hace un curso del letsbonus o similar ya se piensa que se va a comer el mundo, y lo máximo que se va a comer es una caca.
      Supongo vaya, que ya sabes que yo en estas cosas estoy muy pero que muy verde.

      Tengo tu teléfono! Me lo apunto por si algún iluminado se le ocurre..

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Uf! Muy bien dicho todo.
    Me llama la atención porque sois muchos blogueros de éxito que os quejáis de lo mismo (a mi no me contactan, jejeje), y digo yo... las marcas son tan tontas que no se dan cuenta o no leen los blogs para enterarse?
    Me parece increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se leen los blogs. Al menos una gran mayoría de ellas no. Es que claro, eso supone un esfuerzo...
      Yo los empecé a recibir a los 2/3 meses. Espero que los próximos mails si llegan sean un poco más trabajados.
      Salu2

      Eliminar
  17. se puede decir más alto pero no más claro... no tienen nada de respeto y no se lo curran nada... como bien dices su tiempo es oro pero el nuestro no vale nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso se piensan, que sólo por ser una marca tienen más que ofrecernos que ellas a nosotros y eso no es para nada así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Y Olé...ahí queda dicho eso! Totalmente de acuerdo con lo que comentas! Supongo que cuando lo hacen así es porque algún beneficio obtendrán, porque sino no tiene mucho sentido, no??? La clave es lo que comentas del respeto, y esto es algo mutuo! Si no respetas, no esperes ser correspondido. Por lo menos, lo que dices, de que te conozcan y sepas si eres blogger o bloguera, jajaja.
    Respecto a lo de que no escribes bien o no tienes seguidores, ya muchos quisiéramos, jajaja. Te aseguro que tienes una legión lista y preparada para cuando te ataquen..jejeje.
    Lo de que tu blog es tuyo y pones lo que quieres, también estoy de acuerdo y si les interesa, por lo menos que se preocupen un poco en conocerte u ofrecerte algo que a tí te interese, porque para ellos su tiempo es oro pero y para nosotros? Sólo quien tiene un blog sabe el tiempo que te quita a lo que hay que unir TW, FB y demás redes, tiempo del que nos privamos para hacer lo que podemos (por cierto, me ha encantado lo del helado de stracciatela), jajaj. Ojalá tuviera yo más tiempo para dedicar, pero es lo que hay, así que eso.
    Ahhh, y a ver si tienes suerte en lo de las entradas del 8J. Yo ya me había hecho a la idea de que no iba, así que espero que tengas esa suerte y nos conozcamos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con lo del 8j tenía claro que no iba a poder ir pero luego hicimos números y parecía posible, aunque bueno, creo que no podrá ser. Igualmente, al vivir en bcn y bajar los 4, necesitamos algo de previsión.
      Si que supone tiempo y mucho y tb es una inversión en móvil, diseño, mirar otraa cosas... tienen que valorarlo. Esto no es un trabajo con una jornada establecida pero sí que lleva mucho trabajo.
      Soy devorador compulsivo de stracciatella... y tb de helado de mandarina o melón. Espectacular! !!

      Muchaa gracias y salu2

      Eliminar
  19. Muy bueno, Moi!!! Ya era hora de que alguien pusiera los puntos sobre las íes!!! Me encanta cómo lo dices además, directo y ahí, a pecho descubierto.
    Y eso del ejército y el jueves??? Qué tienes preparado para el AZ??? #miedito
    jajajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues que esperas si mezclas wifi, whisky y a mi... nada nada, de verdad, al menos supongo...
      Hay otras blogueras que han dado su opinión y más o menos todos pensamos lo mismo, pero me apetecía decir la mía. Últimamente me cuesta mucho callarme, jajaja.
      Salu2

      Eliminar
  20. No lo has podido exponer más claro. Me ha encantado leerte. Y, aunque no te guste, en mi entrada de hoy te cito, jeje. ¡Los clásicos nunca pasan de moda!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos? Yo?
      Ejem... que miedo me da eso, voy a ver...

      Eliminar
    2. Bueno, un clásico en mi librería de blogs. Lo que opinen los demás, me trae sin cuidado :D

      Eliminar
  21. Yo tampoco soy tan popular pero también he recibido algún mail de este tipo ofreciéndome un acuerdo de colaboración por escribir sobre una marca. Suelo responder a todos (tonta que es una, pensando que han perdido su tiempo en contactarme) para explicarles que nunca hablamos de nada que no hayamos probado personalmente. Vamos que si quieres que te haga un post de una crema, digo yo que qué menos que facilitarme aunque sea una muestra diminuta para que pueda saber de qué estoy hablando. Pues es cierto que algunas son tan roñosas que ni eso se animan a facilitar con lo cual creo que todos volvemos a plantearnos tu misma pregunta ¿qué gano yo con esta colaboración? Nada, porque ni siquiera me dan la oportunidad de descubrir un producto nuevo, que quizás sea maravilloso pero que encima me tengo que comprar yo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envían la nota de prensa y tú calcas lo que ellos ponen, verdad? Sí, un método muy efectivo para atraer potenciales clientes...

      Yo el primero me lo releí 20 veces pero ni por ésas, no entendía nada. Ahora ya los leo "en diagonal".

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me ha encantado tu definicion de exito, la comparto toltalmente

    A mi como no me mandan ese tipo de mails, de momento no me pillo cabreos. Pero como minimarca (youcake) te agradezco la parte final del post, la he seleccionado guardado para cuando empiece a llenar de mails a diferentes bloggers para pedir colaboraciones.graaaacias!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes más posibilidades para que te lo envíen. Con tu blog personal y el de los cupcakes.
      Pues mira, creo que tendrás mucho ganado con esas mini-indicaciones. Al menos conmigo tendrías mi máxima atención.

      Bsos

      Eliminar
  23. Chapó. ... Muy bien dicho Moisés, la clave está en el respeto. En todo en la vida. ... ya sabes mi teoría : respeto y empatia son la clave.

    El peor ofrecimiento lo he recibido a manera de comentario en el post de la enfermedad de mi hijo. .. poco menos que humillante, ya te digo.

    Pero también he comprobado que el no responder me ha dejado con mayor libertad de acción.

    Aún no he iniciado ninguna relación que me satisfaga con ninguna marca y tampoco tengo claro si lo deseo. ... pero unas mínimas considrtaciones si me gustaría que tuviese las marcas con todos nosotros.

    Me gustan mucho tus propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos palabras son básicas en la vida, pero ya sea por la velocidad por la que va todo o por la costumbre de muchos en cada momento de no mirar más allá de su ombligo, no se hace todo lo que se debiera.
      Penoso, el ofrecimiento... demuestra poco de todo...

      Yo tampoco. En alguna entrada sí que he hablado no de marcas sino de personas físicas con nombre y apellidos que hacen cosas. A alguna de ellas las conozco personalmente y otras aunque de forma virtual, pero que me transmiten total confianza.

      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Pues poco puedo añadir a lo que has dicho y han comentado los compañeros...Yo de vez en cuando recibo alguno de estos correos, y nunca me ha tentado colaborar. Primero, porque se nota a la legua que sólo han puesto un pie virtual en mi blog para copiar mi correo. Segundo, porque a menudo se trata de productos que mi hijo ya no usa. Tercero, porque a mí me mola escribir de las cosas que me interesan. Y a veces he hablado de algún producto (como en el caso de las mochilas ergonómicas), pero simplemente para explicar mi experiencia.
    Eso sí, una vez me invitaron a un taller de cupcakes!! Lástima que era en mi horario laboral y una ha de currar para llegar a final de mes...cachis...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no te pregunten a qué hora te va bien, no sea que puedas ir y les jodas una plaza...
      Es que seguro que tienen muchas cosas que ofrecer, seguro. Tienen que pararse un momento a re-pensar su estrategia, porque la que llevan ahora no funciona.

      Yo dudo que alguien me ofrezca algo interesante, pero bueno, nunca se sabe. Ya veremos como va todo. Y espero que si me ofrecen algo sea para los que me leeis, sobre todo.

      Salu2

      Eliminar
  25. Hola Moises,
    Soy una de esas marcas a las que pones verde en tu entrada. Como veo que eres una bloguera, ups perdón, un bloguero de éxito, me paso por aquí para ver si hay suerte y escribes un post sobre mí a cambio de nada. Jejejeje, broma :P
    Que digo yo que en mi Gmail funciona requetebién mi carpeta antispam. Recuerdo que la primera vez que recibí un mensaje de esos lo leí lo menos 10 veces a ver si me enteraba, y al final lo dejé en la bandeja de entrada para ver si con el tiempo se me ocurría algo. No hubo suerte, pero en tu entrada expresas un montón de cosas que se me pasaron por la cabeza.
    Un respetuoso saludo
    Mother Killer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo voy a escribir un post por supuesto, eso sí a cambio quiero un seguidor por cada línea que escriba. Aunque sabes qué!, casi mejor un croissant de chocolate. A mi se me soborna de forma muy fácil.

      Pues la mía no funciona así. Me pasan todos. Supongo que tendré que activar el filtro "Anormalidades".
      Yo algunos los tengo en la bandeja de entrada. Sobre todo por si volvieran a escribir, para decirles dos palabritas.

      Salu2

      Eliminar
  26. Bueno pequeño monstruo... Casualmente estoy a ver que contesto a una de esas marcas que tú dices que me piden que colabore en su blog de la pag.

    Se han interesado de verdad pero no me terminan de convencer y me hubiera gustado que me hubieran ofrecido algo más que simple difusión. Algunas cosas como las que has dicho tú. A ellos no les cuesta nada mover mi post y a mi sí escribirlo.

    Gracias por tu entrada, creo que no te dirían lo mismo la marca en cuestión después de leer lo que les pienso poner XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, si se interesan de verdad ya es una pasada!
      Yo creo que me pasa eso y salgo a la calle a chillar de alegría tal como esté vestido (o no) en ese momento.

      Eso debes valorarlo, y bueno, si tú crees que no te acaba de convencer pues prueba de escribirles expresando lo que piensas. Si valen la pena de verdad, seguro que te contestan y podeis llegar a un acuerdo real.

      Bueno, suerte y ya contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Le dije que colaboraba mensualmente con ellos, como me dedican, a cambio de sorteos o muestras para hacer post en mi blog sobre mi opinión sobre sus productos.

      Me contestan y me dicen que primero quieren ver que repercusión tienen mis post y que ya habrá futuras colaboraciones...

      Te puedes imaginar mi contestación.

      Son la leche!!

      Eliminar
    3. Vaya jeta !

      Si te han contactado será por algo, no? Qué fuerte!!
      Sí, me puedo imaginar tu respuesta y con todo el motivo del mundo.

      Eliminar
  27. Genial, lo has descrito a la perfección. Lo mejor? Las ideas de marketing y colaboración para las marcas, aver si toman nota y tienen menos cara dura!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta primera clase la dejo gratis. Las próximas se las cobro a las marcas!!

      Bsos

      Eliminar
  28. Pues chico, a mi no me han contactado en la vida. Debo ser mala de narices... No se si cabrearme por lo mala que soy o, después de leer tu post, agradecer a mi mala prosa el librarme de los mails... Besitos.


    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, creo que debes estar contenta por ello, porque para perder el tiempo no estamos con tantas cosas que hacemos...
    Yo creo que van probando de forma aleatoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues madre mía como está el patio... No sabía yo que había esta persecución masiva y descarada a los blogeros. Claro, si envías mil mails a saco igual uno pica y mira, eso que tienes. ¡Que a saco!
    Supongo que habrá de todo y alguno irá a saco pero un blog son muchas horas y trabajo y entiendo totalmente que pidas respeto

    Un beso y a continuar con tu buen trabajo ,)

    ResponderEliminar
  31. Y eso que yo llevo muy poco tiempo por aquí. No quiero ni pensar en los que lleven años y sean famosetes...
    Si que son horas. Imagínate tú con las fotos y diseños, sólo pido que valoren el esfuerzo y al menos se dirijan a la gente con un poco de cordura.

    Salu2

    ResponderEliminar
  32. Yo trabajo en una agencia de comunicación (sí, soy mamá, bloguera y, en este caso, "de los malos", ja, ja, ja).

    Pero reconozco que a mí, cuando un cliente me dice cosas como: "no necesito agencia, ya he mandado la nota de prensa a una base de datos de 10.000 medios y blogs" me pongo a llorar. Ya no es que sea tirar el dinero, es que es cargarse la relación con los medios, los periodistas y los blogueros. Es estropear la imagen de la marca antes de presentarla. Me parece la peor tarjeta de visita del mundo. Conozco autores/as de blogs que han cambiado de cuenta de correo sólo por esto... ¡Tú eres un santo sólo por leer todo lo que te llega!
    La relación con los periodistas, los blogueros, etc. se crea, se cuida y se convierte, muchas veces, en amistad. Un blog puede tener más o menos lectores, pero a todos los autores hay que tratarlos con respeto. Como dices, la relación con las marcas se construye poco a poco.
    Creo que debería de haber un código ético que impida que empresas de bases de datos hagan esos envíos masivos, son contraproducentes para ambas partes y sólo hacen que mosquear a unos (por el "maltrato" recibido) y a otros (por la falta de "resultados" de la inversión realizada).
    En fin, que yo también me voy por las ramas, que la próxima vez que me pase algo así con un cliente, le mandaré el enlace a esta entrada para que vea las repercusiones de sus actos. Es como si le mandara "a la silla de pensa", ja, ja, ja.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo te iba a responder que he recibido otro mail de una de esas marcas tan fantásticas... En fin, más de lo mismo.
      No creo que las marcas sean malas para nada. Con una buena comunicación se pueden hacer cosas muy interesantes, pero claro, lleva su tiempo. Y como tú dices, no dudo en que se pueda convertir en amistad, no sólo interés recíproco. De hecho no promociono nada en el blog, pero sí conozco marcas y con algunas de ellas, con las personas que hay detrás hay un buen entendimiento. Es normal.
      Sí, a la silla de pensar, y luego a la de tortura, porque es lo que hacen algunos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. No había leído esta entrada, vaya. Creo que has hablado por boca de muchas blogueras.
    Personalmente, yo reaciono según me dé, o según la marca. O el producto. O la forma de dirigirse a mí. Si esto último es correcto, suelo responder, pero hay muchos que acaban en la basura, la verdad.
    Un beso y encantada de conocerte:)

    ResponderEliminar
  34. Creo que si no estaba claro, el sábado se demostró que hay varias personas hartas de esa actitud.
    Yo el otro día contesté a una, pero vaya, fue perder el tiempo...

    Bsos y me hizo mucha ilusión verte en persona :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...