lunes, 10 de junio de 2013

Aaaaarrgggg. Se acercan las vacaciones y tengo niños

Se acercan las temidas vacaciones de los peques. Sí, he dicho temidas, no me he equivocado. Y por qué? Pues mira, muy fácil. Si no trabajas puedes pensar que esto es idílico porque vas a tener todo el tiempo del mundo para estar con él. Aunque no es mi caso, intuyo que esto no es así. Normalmente cuando los peques van al cole, ludoteca, guardería, etc., y ya tienen una "edad" se relacionan con personitas de su edad, con las que juegan sin sentido, empiezan a dar vueltas uno detrás de otro y cuando se despistan, uno sigue corriendo como si no hubiera un mañana y el otro se ha ido al huertecito que tienen en el patio con una pala y un rastrillo. Pues eso, que los niños se aburren siempre haciendo lo mismo. Puedes sacarte un bono para la piscina, que es una opción muy socorrida, pero llega un momento que dices: que llueva por favor!! Como vaya otro día más a la piscina voy a empezar a llamar por su nombre a las hormigas:



- Hola Unai, qué llevas en la espalda, te ayudo?
- Hola Otto, ayer el peque se comió una lechuga como tú. Gracias!
- Ander, qué tal el pie, menos inflamado?



Eso si no trabajas. Pero qué pasa si trabajas? Una opción poco factible pero que a veces te gustaría es la criogenización. Congelas al peque hasta que pillas vacaciones, y así no tienes que exprimir la naranja. La naranja no, leches, la neurona!!
Pues como casi todo en la vida, hay varias alternativas según la edad.

El peque va a la guardería
Acaban la última semana de julio y empiezan la primera de septiembre. Donde vivimos nosotros funciona así, al menos. Así que haces el método ajoyagua y tú te coges 3 semanas y media y tu pareja otras 3. Tienes al niño "cubierto" durante todo el período, y con un poco de suerte puedes ir 3 o 4 días a algún sitio. Es un palo. Lo sé. Llevo dos años sabiéndolo y me quedan otros dos. Pero... es lo que hay.
Otra alternativa cuando tienes los turnos de vacaciones prefijados o simplemente no te apetece hacer eso, sino estar todos juntos, es hacer uso de la familia, amigos, o incluso ludotecas o niñeras. Para niños hasta 3 años la verdad que está complicado que haya más alternativas. Supongo que para estas edades habrán visto que tenemos la pócima mágica para ser una familia y nos dejan a nuestro rollo.

El peque va al cole
Esto es a partir de los 3 años. Y aquí el tema se complica mucho. Las vacaciones más o menos van del 20 de junio al 10 de septiembre. Así que ya me dirás... Opciones:
- Te coges un permiso sin retribución. Es una opción, pero como el 80% de las personas que trabajan es porque lo necesita, supongo que lo necesita todo el año. Además, te lo pueden conceder o no, pero si lo conceden y vean que el trabajo que realizabas lo pueden sacar de otra forma (exprimiendo a tus compañeros), creo que te van a dar la excedencia ilimitada.
- Familia. Como en el caso anterior, si tienes familia cercana, amigos o vecinos y ambas partes quieren y pueden, ésta es probablemente la opción más fácil y más barata. Eso sí, aunque pongas unas normas, sé consciente que las van a incumplir. Nadie va a hacer al pie de la letra lo que tú quieras. Sobre todo porque la única persona que lo puede hacer eres tú mismo. Así que como se desvíen mucho de las directrices fijadas, te aconsejo que te apuntes a yoga o boxeo para canalizar los mosqueos que vas a pillar.
- Cuidadores. Lo que viene siendo niñeras. Lo más lógico y probable es que venga por algún conocido. Que si es la prima del novio de mi hija mayor, la vecina de abajo de la suegra de mi vecina de arriba... Una opción muy válida. Además, normalmente serán chicas jóvenes, por lo que tendrán energía para llevarse a los peques a todos sitios y hacer diferentes actividades por ello. Aunque le pagues "poco", te puede salir muy caro, porque vas a pagar las actividades de tu hijo, las de la cuidadora, y a veces, depende como sea, también de algún amigo.
Y bueno... aunque va a sonar un poco raro, te recuerdo que estás contratando a una persona, por lo que deberías darla de alta en el RGSS. Nunca pasa nada, pero yo que sé, todos conocemos de niños que según sus padres nunca pegan y tú estás viendo como se sientan encima de la cabeza de otro o le dan patadas hasta que viene la seño y mantienen la misma cara como si nada. Por llamarlo de otra manera: psicópata, hija de chupi.
- Casales del cole. Normalmente en los colegios hacen casales hasta la última semana de julio. Entonces ya sería como si fuera a la guardería en cuanto a tiempo de vacaciones. Normalmente estos casales disponen de un rato de para hacer deberes y otro de patio y actividades acuáticas. Van muchos de sus amigos de clase.
No es barato. Barato no es.
- Casales de centros deportivos. Más o menos lo mismo que el anterior pero en esta ocasión priman las actividades deportivas y acuáticas. Normal teniendo en cuenta que van niños de diferentes colegios con cuadernos de verano (quién no ha oído eso de Vacaciones Santillana) de diferentes marcas. Aquí, al ir con niños de otros colegios le proporciona nuevas amistadas. Creo que es importante porque es lo que se van a encontrar a lo largo de toda su vida. A no ser que te llames Pelayo Ildefonso Borja de todos los Santos santísimos, que lo que te vas a encontrar va a ser gente falsa y billetes lilas hasta para sacarte los mocos.
- Casales de idiomas. En las escuelaa de idiomas hacen clases intensivas y al final del curso es habitual que estén una semana en otro país. Mira, te va a salir por un ojo de la cara. Bueno, un ojo o los dos. Además, para un niño de 10 años vale, pero para uno de 5? Por mi parte, prefiero que se divierta, que se mueva, que esté en contacto con la naturaleza. Los idiomas son importantes, pero como todo, en su justa medida.
- Campamentos. Aquí, si me permites, te remito a otro blog de alguien a quien leo de forma habitual (diría que la leo entre 5-6 posts por semana). Ella es Pilar, de Todomundopeques. Y cuando lees a alguien de forma habitual es por algo, no?
Para esto, os recomiendo dos posts, concretamente el que publicó el 15 de mayo de 2013, y el que publicó el 30 de mayo de 2013.

El peque va al instituto
A ver, eres su madre o su padre. Vale, para ti es pequeño, pero... si es niño, tiene ya sombra entre la nariz y los labios, y si es niña, revisa el set de maquillaje de casa porque seguro que te falta algo. Así que preocúpate de cómo le vas a racionar la paga y no tanto en las vacaciones, que te va a decir que nanai, que él se va a la playa con sus amigos (no te va a decir que va a ver a Desi en bikini, y no del que se come, aunque seguro que se lo quitaría a bocados). Y tu hija no te va a decir que va a ver la tableta de chocolate de Kilian (joé, que hambre me ha entrado de golpe).

Mis monstruitos (hay quien ha podido comprobar este fin de semana que son una versión MUY mejorada de mí, gracias a mi pareja) son pequeños, por lo que aún no nos hemos preocupado en exceso de esto, ya que nos vamos combinando el tema de vacaciones, pero seguro que hay más.
Te invito a aportar más ideas para enriquecer este listado. Yo te invito a esto y tú me invitas a un donut de chocolate, vale?

50 comentarios:

  1. buenos días, vaya has empezado el lunes con un buen post!! y ademas en mi blog tienes un detallito, te pasas a recogerlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por pasarte y por tu mención.
      Voy.

      Eliminar
  2. Pues me parece un post de lo más completito, la verdad. Desde el nacimiento hasta ese momento en el que recuerdas que todos decían que estaban para comérselos cuando eran pequeños... y tú no lo hiciste, o sea la adolescencia... jejeje
    Muchísimas gracias por la cita y encantadísima de que seais de los visitantes habituales del blog, un honor y un placer y... ¡estais en vuestra casa!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que me dejo alguna. Otra opción es ponerles un lacito y enviarlos a la casa del pueblo de los abuelos, pero como no es nuestro caso, ya ni me lo planteo.

      Sí, lo soy. Algún día me lo salto, pero es que los fines de semana ando desconectado de blogs. Lo que tiene estar en la calle y no tener wifi cerca.

      Bsos

      Eliminar
  3. Uhmmm donuts.....me has dado hambre......
    Guisante de momento va a la guarde, en julio tb, y en agosto tenemos vacaciones los dos asi que no problem.....cuando llegue el cole dios dirá..... creo que tiraremos de suegra :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora acabo de comer. Cuando acabé el post ayer a las tantas de la noche lo que sí me comí fue una moneda de chocolate, que de tanto en tanto vamos comiendo.
      La suegra es una "buena" opción. De hecho, es de lo que tiramos nosotros con el mini hasta septiembre y algunos días puntuales.

      Salu2

      Eliminar
  4. Buenos dias a todos, nosotros tenemos la suerte de que nuestra guarde esta hasta el 14 de agosto, pero no quiero que este metido allí todo agosto también, así que tirare de hermano universitario que ha terminado la carrera este año, jejeje.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que acaba tarde. Ufff, la verdad que demasiado tiempo. Ya pasan ahí tantas horas...
      Ese hermano habrá que enseñarle ahora muchas cosas que no se aprenden en la universidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenos días

    Te he mencionado en mi blog para concederte un premio. Enhorabuena.

    Besos

    PEQUEÑO PRINCIPE

    ResponderEliminar
  6. Uffffn dónde está la gente???? Jejeje menuda resacabloguera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están escribiendo las entradas pos-8j. Yo aún estoy pensando en si escribirla o no. Ya sabes por qué ;).
      Alguna ventaja deberá tener vivir conmigo.

      Eliminar
    2. Perdón que me meta aquí, jejeje...Moi, ya estás tardando, yo quiero leer tu crónica!! :)
      Besotes!

      Eliminar
    3. Jajaja, métete, estamos en familia...
      Pues sí que lo escribiré, el jueves. Pero... no va a tener nada que ver con todo lo que puedas haber leído.
      Será MI visión. Se podrá estar o no de acuerdo, pero será realmente lo que piense.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. No espero menos de ti ;)

      Eliminar
  7. Moi... (Según el texto predictivo, Mío, jajajajajajajaja) Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y para mí y seguramente much@s significan la vuelta al trabajo, versión explotación, sin días libres ni paga de horas extra.

    Tus monstruitos son un amooooorrrrrr. Los puedes enviar de campamento por los Madriles cuando quieras, sabes que conmigo no hay ring de boxeo alguno ;)))

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo tuyo sí que soy.

      Ellos encantados, que les gusta la gente que no veas. El grande es tímido al principio pero luego no hay quien lo pare. Y el peque no hay quien lo pare desde el primer momento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me parto con lo de las hormigas xD

    Lo de 'casales' es la primera vez que lo leo...

    Lo del donut de chocolate está bien, pero aún no me he visto en esas, así que... Mi próxima meta es ver cómo nos las apañamos con Monstruita cuando yo vuelva a currar (está todo pensado, pero a ver cómo sale el invento!)

    En fin, lo de las vacaciones/puentes es un quebradero de cabeza casi siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Catalunya se llaman así, quizá en otros sitios... Ya sabes que los catalanes le ponemos nombres raros a todo.

      Estaba escribiendo esto a las tantas ayer después del viajecito y el "eventazo". No daba más de mi, lo de las hormigas fue un momento de lucidez.

      Salu2

      Eliminar
  9. Moi!!! Muy bueno el post... en casa sólo trabaja papádeMuriel así que la nena está conmigo. Pero siempre me pregunto que pasaría si yo volviera a trabajar como antes (como siempre) y me entra el terror. Ya sé que hacemos malabares con las cuentas un sueldo no es lo mismo que dos... pero creo que hasta el jardín de infantes (sala de 3 años) no quiero separarme de la gorda por las complicaciones que trae dónde y con quién dejarla. Es un tema con mucha tela para cortar... un disparador para muchas familias, tengo amigas y familia que lo sufren trabajando padre y madre...

    Un abrazo argento porteñudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué será que la gente escribe Aaaarrrrrggggg para expresar nervio? Se acuerdan de los argentinos y todos sus parientes? Te la dejo picando.... chan

      Eliminar
    2. Jajaja puede que sea eso, o que la revista Cuore ha hecho mucho daño...
      Pues esa es otra, con un sueldo, a no ser que sea maravilloso otra vez a exprimir la neurona.
      Esto de tener niños no está pagado. Deberíamos dar nosotros las clases de microeconomía.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, es cierto!!! Y en nuestro caso el sueldo de maravilloso no tiene nada... así las cosas hacemos malabares... tanto España como Argentina no son países para padres-madres jajajaja

      Abrazo aaaaarrrrrggggggg

      Eliminar
  10. Que follón todo madre mía... Leo termina guareria el 20 o 21 julio también... nosotros por suerte podemos contar con la ayuda de mi madre... y puede cuidar de ellos, al menos la mitad del día... porque si no no sé que haríamos...
    pero que ella no siempre estará así que poniéndome en otra posición la verdad no sabría que hacer... como dices... si dejas de trabajar ... seguro seguro que se pueden espavilar sin ti... y eso es lo peor que puede pasar... y los casales, campamentos... es todo tan caro !!!!!!! ... espero que encontréis una solución que se adhiera bien a vuestra situación, y que ojalá podáis coincidir tu pareja y tu en vacaciones !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por desgracia te arruinas. Si tienes la mayoría de gastos que todos nosotros esto es un dineral. Y más si los dejas en acogida, comedor, etc. Y si esto lo multiplicas por dos te dan ganas de hacer un reset de tus capacidades matemáticas.
      Nos hemos resignado ya, la verdad. Tres días en junio y cuatro en agosto, contando fines de semana. Es duro porque no haces vida de familia pero no queda otra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buf, solo leerlo temo el dia en que lleguemos a eso... Por ahora lo tenemos mas o menos facil para gestionarlo porque es peque y en Julio y Agosto no tenemos clases, lo que nos permite mas flexibilidad para trabajar desde casa o coordinarnos de alguna manera. Pero ciertamente, es un encaje de bolillos. Mis padres me mandaban un par de semanas con los abuelos, otro par de campamentos, y despues en Agosto se cogian vacaciones y estaban con nosotros. Buen comienzo de semana! ¿Estuviste en el 8j, verdad? No tuve ocasion de saludarte y me hubiera encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estuve, incluido en el trayecto de vuelta a Bcn estuvimos un ratillo con "Peineta". El rato qud te vi parecías la Pantoja tan rodeada de gente. Normal, mucha gente poco rato.
      Por ahora lo tienes bien, parece, sino tienes que hacer maravillas, tirar de imaginación y de favores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues al donut de chocolate cuando quieras!!!!

    Este año empezamos con esta situación... el año pasado nos casamos y tuvimos todo el mes de agosto de vacaciones.... este año..... mi marido no tiene vacaciones y yo de momento solo 1 semana confirmada.... me toca tirar de abuela que , por suerte, es profesora y tiene vacaciones en verano!!!!

    Muy buen post!! este es un tema difícil!!!


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pareja me trajo un paquete del dunkin donuts después del evento! Jajaja.
      El año pasado nuestras "vacaciones" fueron el permiso de paternidad. Quise guardarme la mayoría de días para estar todos elmmáximo tiempo posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Ay, que yo estoy también así! Luego dicen de la conciliación... ¡Si mi marido y yo parece que estamos separados, que no coincidimos en vacaciones en todo el año, nos repartimos en verano, Semana Santa y Navidad. ¡Un horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual, entonces. A nosotros es que nos ven sólo por la calle todos juntos los fines de semana. En la guarde se pensarán que estamos divorciados o algo parecido.
      Salu2

      Eliminar
  14. Qué niños no son la versión mejorada de sus padres? Habrá que hacer algo con la evolución de la especie, o no?

    Nosotros tiraremos de familia y la "largamos" 15 días con sus abuelos a Galicia, a ver si nos la dan de comer marisco de la ría, que falta hace...

    De campamentos te podría hablar largo y tendido, que un servidor los ha visto de todos los colores.

    Ese Moi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de campamentos ni idea, mi madre no trabajó durante mucho tiempo y yo era su carro de la compra.
      Los únicos que conozco son los de Porky's o American Pie.
      Cuidado, que luego le pondrás macarrones y te dirá que te los comas tú. O "peor", que se lo coma un futuro hipotético hermanito.

      Chao

      Eliminar
  15. Este año hemos contratado una au pair, yo ya soy cinturón negro en cuanto a vacaciones de peques. Nunca había oído eso de los casales, imagino que es una campamento urbano.

    Pues eso, que viene una chica a casa a cuidarlas y hablarles en inglés. De momento el tema pinta bien. Ya os contaré qué tal pues tengo un poco de miedo a que algo no vaya tan bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Pues es una opción muy interesante la verdad.
      No se me habría ocurrido. Ya contarás la experiencia porque puede servir para otras personas.

      Salu2

      Eliminar
  16. Genial la conversación de las hormigas Moi!!! jajajaja. Sí, este tema es una auténtica odisea, porque cosas para hacer hay, pero cuestan una pasta, la verdad.
    Lo de los casales es la primera vez que lo oigo, imagino que aquí en Madrid se llama de alguna otra forma (es lo que tenemos los de la capi) jajaja.
    Yo tengo la ventaja de trabajar en casa, así que los peques conmigo y a recuperar trabajo por las noches y los fines de semana....ufff, qué horror! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, casi todo cuesta un montón de dinero. Espera que no nos cobren por respirar, porque ya sólo nos falta eso.
      Pues no eres la primera que me dice lo de los casales. Es básicamente que los niños estén en el cole más días. Algunos van, otros no, es voluntario. Aquí se hace desde siempre (pagando, claro).

      Eso de trabajar en casa y con peques debe ser complicado, la verdad.

      Salu2

      Eliminar
  17. Muchas opciones y algunas muy caras. Yo de momento no me puedo quejar porque el bichillo vendrá conmigo de vacaciones cuando yo diga este año, pero el próximo verano ¡tendré que retomar tu post para ver cómo soluciono el asunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tú este año lo tienes muy muy fácil!! El único dinero que te gastarás de más será en comer para 2.

      Salu2

      Eliminar
  18. Muy ben artículo!
    Lo único que me da pena es no poder aplicarlo porque no tengo niños :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque es la temática principal del blog, también escribo alguna cosita que no tiene nada que ver con los niños.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Ay...que miedo me da pensar en ese momento de veraneo..aunque por ahora tenemos guardería hasta julio ( q vale lo suyo) y en esta guardería acweptan en julio niños hasta 6 aos, asi q aunque me cueste las pelas hasta los 6 años lo haré así...Y septiembre pues hasta q empiece el cole tiraré de abuelos supongo...Bueno aun me queda año y pico para el cole!!! No hablamos casi nada en el 8J!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros igual. El último año de guardería de uno, y el que viene empieza el otro. Hasta 6 años? Aquí no.
      Qué va!! Yo creo que entre el viajecito, lo poco que dormí (hubo que colechar y no estamos acostumbrados), y los nervios que tengo cuando estoy con más de 5 personas no articulaba palabra. Sé que puedo parecer borde, pero para nada. Mi timidez es demasiado...

      Eliminar
    2. No me pareciste borde para nada...Me pareciste más bien valiente entre tanta mujer!! Yo es que soy un poco "atracadora" a veces y entiendo que abrume a la gente, auunque tb soy timidilla...

      Eliminar
  20. Buenísimooooo.... Y, madre mia la que se me viene encima... que mi peque es menor de 3 años, así que lo peor!!!, aunque de momento no va a la guarde... la "aguanta" la madre a casi jornada completa, por lo que en vacas, más de lo mismo!! je je

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no hay demasiada diferencia entre verano e invierno. La ropa y la cantidad de gente en la calle, tan solo.

      Bueno, al menos durante un tiempecillo tendrás refuerzos ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  21. En nuestro caso la familia de Mr. X se reúne en verano en una casa familiar de junio a septiembre y allí nos instalamos durante esos meses para que la abuela nos cuide al churumbel...Y a decir verdad se parece bastante a un casal, jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así podéis disfrutar todos. Para nosotros serian demasiados meses todos juntos, pero porque somos un poco antisociales para según que temas. Además, se meten tanto que ni nos lo planteamos.

      Bsos

      Eliminar
  22. Uff, este tema es algo que se me antoja un poco lejano. Pero ya te contaré en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo tenemos a la vuelta de la esquina, como se suele decir...
      Y cuando empiece el cole en septiembre uno y el otro la guarde será peor.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...