miércoles, 8 de mayo de 2013

El descanso de los monstruitos - II

Y como no, como decía ayer y continuando con esta entrada… En un post sobre el sueño, no podía faltar el método. El dichoso método. Nosotros usamos uno, éste: 


Método para que los niños duerman
Cuál es? Fácil, es la combinación de nuestros apellidos. 

Nos informamos sobre el método Estivill, ya que se oía mucho. No nos convenció (lo expliqué de forma muy resumida en la página de recursos del blog). También nos informamos sobre la Jové y el González (realmente me informé yo, ya que fui yo quien se leyó los libros). El otro día leí en twitter algo sobre el método Bastida. No sé si era coña o era verdad, pero me dio tal pereza que ni entré a mirar qué era eso. 

Seamos claros, y que nadie se engañe. Esto del Estivill de dejar llorar al niño hasta que se calme (o se calle de aburrimiento o de lo que sea), seguro que mucha gente lo habrá en puesto en práctica años antes de que naciera ese señor. Pero qué ha pasado? Pues que se ha hecho famoso porque ha escrito varios libros sobre una temática que de unos años a aquí preocupa mucho. Somos una generación que está sobreinformada. Leemos mucho y de todo porque lo tenemos muy accesible. Yo no soy capaz de visualizar a mi madre o a mi abuela leyendo un libro de estos. 
Lo que sí hay que reconocerle a este señor es su capacidad de aprovechar el momento y de saber cómo generar opiniones enfrentadas. Alguien ha oído una máxima del márqueting: es bueno que hablen de ti aunque sea mal? 
Que se lo digan a uno de los jurados de Operación Triunfo, que generando polémica, el tío lleva ya varios libros escritos, colabora en diarios de tirada nacional (eso sí, con una columna semanal, no vaya a ser que se quiebre de tanto pensar) y es jurado en tantos otros concursos. 
Y qué decir sobre el tal Carlos González o Rosa Jové? Ojo! No dudo de su valía profesional, pero vamos, que han sabido sacar el máximo rendimiento a una visión totalmente contraria. Han visto un filón ahí y han dicho: mira, ahora nosotros vamos a decir lo contrario, ya que el método éste genera muchas enfrentamientos entre los seguidores y los detractores, y ahí vamos a sacar nuestra tajada.
Porque lo que ellos explican, también está inventado… y si te paras a leerlos, “a lo bestia” puedes sacar dos conclusiones: 

- Uso del sentido común y la paciencia. 
- Rajo del otro, y así genero más controversia, lo que se traduce en más ventas. 

Así, que nosotros, en nuestra línea, usando lo que consideramos más adecuado para nuestra familia, ya que somos nosotros los que vivimos ahí. Uno porque es un salvaje, y los otros porque parece que vivan en los mundos de Yupi...

Y hasta aquí hemos llegado sobre el tema del sueño... Quizá haya alguna más pero será más sobre pesadillas, o cosas concretas, no algo tan genérico.

Soy consciente que no he explicado ningún truco ni he dado una solución mágica, pero... es que no creo que la haya. Puede que me equivoque, y que viva engañado, pero la verdad es que tampoco me importa. Esto es lo que nos va bien a nosotros y ahí está. A otros les irá bien otra cosa. Fenomenal. Tenemos que probar y adecuarnos a cada niño y a cada situación familiar, que aunque pueda ser parecida a la de otras personas, es totalmente diferente.

Y bien, después de todo este rollo de dos entradas, abogo por usar el método: EQTSDH. Creo que es el mejor, el más adaptado a cada familia y a cada situación. Va... que quereis saber cuál es, no? Apuntad: El que te salga del higo!

38 comentarios:

  1. Nosotros también pusimos en práctica el "en mi casa jugamos así". Una mezcla un poco de todo y diferente en cada hijo porque no son los tres iguales y lo que funcionaba con uno no valía para otro (en el sueño y en tantas otra cosas...).
    Me ha encantado tu entrada de hoy y también la de ayer (que no pude decírtelo por falta de tiempo... qué desastre soy...).
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, si es que no hay tiempo para todo. Lo único si te lo quitas de dormir, pero bueno, ha quedado demostrado que eso es muy importante.
      Sí, cada uno tiene que hacer lo que mejor le vaya. Las verdades absolutas no existen.

      Salu2

      Eliminar
  2. a mi tanto método me vuelve loca, al final sego el que me imponen ellas, vamos el EQTSDH en toda regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es ridículo tanta etiqueta y tanta hostia...

      Eliminar
  3. jajajajaja, en realidad ese es el que funciona! Esque cada niño es un mundo, y lo que le funciona a uno, no le funciona al otro, yo lo que no iba a dejar es que llorara, al final lo que hay que hacer es utilizar el sentido común y ya está. De momento a mi me funciona lo que expliqué en el blog asíq eu seguimos con lo que me funciona y me paso por el higo todo lo demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del higo es la mejor solución a todo. Si tienes que hacer caso y poner en práctica todo lo que llega a tus oídos es que no paras, te vuelves loc@.

      Que siga así y podáis dormir en condiciones.

      Salu2

      Eliminar
  4. Pues toooooda la razón del mundo. Aunque has unido en el mismo párrafo a mi idolatrado Carlos Gónzález y al marketing, en el fondo estamos plenamente de acuerdo. Cada familia es única, cada hijo nos demuestra que no vale nada aprendido anteriormente, así que difícilmente puede haber un "método" válido para todas los casos.
    Lo importante es DORMIR y cada familia tiene que buscar la mejor manera de llegar a ese objetivo #pragmaticaqueesuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja, sí. Sé que esta gente tiene sus seguidores y fervientes admiradores, y como digo, es un resumen "a lo bestia", pero por supuesto que hay matices. Resumir en dos líneas un libro de 200 páginas es imposible.
      #vivaelpragmatismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ya con las siglss estaba clarisimo, jajaja. Es cierto, pero yo garia una puntualizaciin mas bien el q les salga de los huevos a los hijos, ellos mandan la pauta y tu te las ingenias para ver q les va acoplando.
    Muy buen articulo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy buena puntualización porque son ellos los que mandan. tú tienes que agudizar el ingenio y tu paciencia para llegar todos a un entendimiento común.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo!!! Cada uno en su casa hace lo que cree más conveniente! A mí estivill no me gusta, aunque leí el libro y había cosas que eran pa matarle, hubo otras que me parecía razonable lo que exponía, también leí a Carlos González y la verdad, me resultó muy pedante, y demasiado evidente lo que escribe....así que, a mi manera, sabiendo que no quiero convertir el momento de ir a la cama en un estrés, ni en un problema, intento hacerlo lo mejor que puedo!

    Me gusta la asignación del método EQTSDH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que te paso exactamente lo mismo que a mí.
      Uno me aburrió soberanamente, y el otro es que simplemente no entendía qué narices estaba diciendo. Demasiado rebuscado.

      Nada, voy a tener que hacer un logo con ese método, jajaja.

      Salu2

      Eliminar
  7. A mí básicamente González y Jové me sirvieron para darme cuenta de que el colecho era un opción. No conocía (ni hay todavía en mi entorno) nadie que lo practicara y con sus libros me di cuenta de que era una opción como otra. Es más, era la opción que le fue bien a nuestra familia, porque con Peque hubiese sido muy complicado intentar otra cosa. Así que estoy de acuerdo contigo, cada familia se lo monta como puede (y como su hijo le deja).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía pero no con ese nombre, sino con el de: que el niño venga a la cama.
      Cada uno, como tú dices se lo organiza como buenamente puede y ya está, ningún problema ni tiene que ser juzgado ni nada.
      A mi lo que me gusta y por lo que abogo siempre es que cada uno haga lo que mejor le convenga y que no sea juzgado.
      Vamos, a no ser que haga una barbaridad...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me han gustado las dos entradas y estoy totalmente de acuerdo contigo en que tanto unos como otros han aprovechado un poco demasiado el filón de los libros, aqui nadie cuenta nada nuevo, cada uno duerme a los niños como le han enseñado o como le sale.
    Nosotros pasamos a guisante a su cuarto a los 8 meses. Y tan ricamente. Por que no colechamos, porque no nos apetecía, la verdad :P Pero como vosotros, si se despierta y no se duerme, se viene. Si está malita, se viene. Si tiene miedo, se viene. Si un día nos da el punto en plan 2ohhh que mon, nos la llevamos?" se viene jejeje
    Y nos va bien
    La verdad es que nunca hemos tenido mucho problema, es liron como su madre :p
    Hacia las 8 empieza a caerse de sueño, la dejo en la cuna y me quedo a su lado y en 5 minutos está grogui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario que el nuestro grande, que antes que amanezca ya está ahí, ahora viniendo a nuestra habitación y antes llamando con su voz delicada y con palabras de por favor para que lo fuéramos a buscar...

      Pues seguro que se han forrado vendiendo libros...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. En casa nos encanta Carlos González porqué, básicamente, no dice nada. Usa el sentido común y ve tirando...
    Lo de Estivill si que es para hacérselo mirar. El tío pone nombre a un método para el que hay que parecerse a Hannibal Lecter y encima los medios de comunicación le daban coba. En Catalunya durante una temporada salía en todos los programas, mañana, tarde y noche.
    En resumen, del higo salen cosas hermosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, yo vivo cerca de Barcelona y era una cosa... tele, conferencias... parecía que había descubierto la piedra filosofal.
      Vaya sí salen cosas hermosas... en nuestro caso, dos.

      Al final el sentido común es el mejor. Pero hay quien no tiene, claro.

      Eliminar
  10. Aquí en casa de Mamadedos... El que funciona es HLQTSDLH..... (Haz lo que te salga de los huevos).... Bromas a parte

    No creo en Estivill, paso olímpicamente de los otros dos... Con mi respeto eh????, creo que es como todo... A cada niño le va bien una cosa, y como madre o padre de la criatura diábolica que no quiere dormir...lo has de saber, y para saber has de practicar......

    Gabi primero empezaba durmiendo en el sofa...., luego en nuestra cama y ahora se va sola a su cama.....y es tan graciosa que cuando no tiene sueño te suelta.... Mami tu duerme que yo cuento "vejas" .... Y tal cual el otro día va i oímos.... 1,2,3,4,5,6,7,8,9.....y acabó en el veinte......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo pasa del 1 al 2 y luego al 6.
      Esto de contar... eso sí, cuando sea grande seguro que cuenta los billetes que le demos de paga. Y si no le convence ya se lo cogerá él.

      Como has visto, a mi no me convence ninguno. Es que soy un espíritu libre. Eso que me impongan según qué cosas...

      Un abrazo de mimosín!! jajaja

      Eliminar
  11. Bueno pues yo pequé. Con mi hijo mayor use el método Estivill. Lloró él y lloré yo más, pero lo conseguimos. 7 años después, no puede irse a la cama solo ¿habremos hecho algo más después?.
    Como con el mayor lloré mucho con la pequeña apliqué el método "colecho" (aquí o blanco o negro): 3 años después se despierta en nuestra cama todos los días (claro que en una parte del libro se dice que ningún adolescente duerme con sus padres.... no se yo, a este paso creo que yo conozco a una).
    En fin, que sí, que es verdad, que yo creo que cada uno haga lo que crea conveniente y aplique el método que le venga en gana. El no método es el mejor: sentido común puro y duro. Nosotros hemos sido 3 hermanos y ni métodos ni leches y cada uno dormía solito en su cama desde bien pequeños.

    Acabo de descubrir tu blog y creo que voy a apuntármelo... ¡genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pecaste?
      Jajaja, era lo que te pareció bien en ese momento, no? Pues no pasa nada, nadie te va a crucificar por ello. Bueno puede que algun@ si, pero aquí ya te aseguro yo que no.
      Vamos!! Extremos opuestos.
      Correcto, ves al niño, lo escuchas, lo sientes y segun os vaya buen a todos los que vivais en vuestra casa.
      Gracias y salu2

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Evidentemente como adultos "responsables" somos nosotros los que nos debemos adaptar a ellos, no podemos pretender que sepan asimilar todo y a la primera.
      Gracias y salu2.

      Eliminar
  13. Mi método tiene una variación respecto al tuyo: es el EQLSDH. Cambia una letra solo, lo sé, pero es una diferencia fundamental: es lo que le sale del higo al niño, no a mí.
    Un saludo del marqués!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hora de levantarse del marques es casi la mía de comer...
      Los nuestros por suerte se duermen pronto. Con lo que nos gusta dormir... seríamos aun menos personas que de costumbre.
      Una letra marca mucho la diferencia!
      Salu2

      Eliminar
  14. A mi también me la dieron con el Estivill. Unos "amigos" dijeron que lo habían probado y que les funcionaba. Como estábamos en desesperación grado 20 sobre 10, me leí el libro y... ¡Hala! A empezar. Nunca me había sentido tan ridícula, cruel y malamadre.
    Grandullón y yo acabamos llorando a coro, y SantoVarón, que encima no es muy de libros, agarró el volumen en cuestión y calzó la mesa jajajaja
    Mi método sería VELA, así que mejor no aplicarlo xDD
    Y respecto al que se lucra a costa de "molestar" a los demás... ni lo veo ni lo leo. A mí los filósofos de la carnaza me ponen (más) de los nervios.
    ¡Vaya dos post que te has currado, chiquillo! La próxima semana puedes vivir de las rentas, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pareja amiga nuestra lo ha puesto en práctica con su hija. Ni me parece bien ni mal, fue la decisión que tomaron ellos y punto. Pero nosotros teníamos claro que no queríamos, ni por posibles traumas futuros, simplemente es que no queriamos.
      Hay libros que valen para eso, y hay otros que lo mejor que se puede hacer con ellos es guardarlos para la hoguera de San Juan.
      Yo lo veo... a veces en mi ciudad! Su pareja es de ahí.

      Que va, que va... no son para tanto. El próximo el viernes, pero no de este estilo.

      Eliminar
  15. Después de escribir un comentario kilométrico... Mi móvil se hace autosuficiente y decide mandarlo a otro planeta!! Yuhuuuu!!
    Te decía que me encanta el post!! (Y el otro!!) Que todos en un momento de debilidad o agobio máximo, hemos escuchado, leído y casi venerado alguna de las corrientes... Para acabar dándonos cuenta de que lo que de verdad cuenta es el instinto y la naturalidad.
    Así que, nos unimos al grupo "hago lo que me sale del higo"!!!
    Buenísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi justo estaba escribiendo y ala, sin batería.
      Vaya con el desespero... nosotros nos compramos los libros porque estábamos fatal, un año entero durmiendo de pena... creíamos que eramos unos padres horribles.
      Después de leerlos enseguida (leo muy rápido) llegué a las conclusiones que he expuesto...

      Este método es un futuro logo!

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me encanta tu entrada!!! Aquí otra que se leyó los 2 libros para luego hacer lo que me dió la gana jajajaja. El mayor se durmió en brazos hasta que ya no pidía con el, pero es que era ponerlo en la cuna y despertarse (no te puedes imaginar el mareo que nos dió a ver si la cuna tenía algo, si estaba fria, si.... para nada que al niño no le molaba y punto), luego conseguimos que cogiera el hábito de dormirse en el cochecito, primero moviendolo, y luego ya en parado, y por fin a sus 6 años se queda en su cama ( con su hermano al lado y rodeado de peluches jajaja).
    El pequeño siempre fue un bendito durmiendo, oye que lo dejabas en la cuna y se dormía!!!, vamos que no me lo podía creer!!! Y así sigue a sus casi 5 años durmiendo como un bendito pero en su cama ¡claro!. Si alguna vez quieren, estan malitos, o nos apetece pues colechamos y se acabó. Vamos claramente EQTSDH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que voy bastante por libre en casi todo. Compromisos los justos, con mi pareja y mis hijos y con mi trabajo. Y con este último porque es necesario para vivir, por ahora, sino anda que iba a pensar eso...

      No es nada malo colechar, para nada, simplemente lo haces si te apetece y punto. Igual que no es malo que duerman en sus camas. Es que a veces oyes y lees cosas que te mirás detrás del culo por si te ha salido la cola de demonio porque es como te hacen sentir...

      Salu2

      Eliminar
  17. ¡hahaha! Me ha encantado tu método
    El método Estivill parece que tuvo su boom pero ahora está demodé pq entre las embarazadas que yo conozco no leemos sus libros. El de Carlos González me lo empecé a leer y aunque me gustaba lo dejé a medias... Es que creo que no hacen falta 500 hojas para explicar un método, creo que ya lo he entendido y al final se resume en, como tu bien has dicho, cada niño es un mundo y lo que vale son los instintos, el sentido común y la paciencia (que va muy buscada)
    A ver cuando llegue el momento en casa como nos desenvolvemos...

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que ya ha pasado el boom del señor ése, pero bueno que no sea como un boomerang...
      Pues seguro que lo hacéis como mejor os vaya a todos y luego os saldrá solo. Es algo natural todo esto de la maternidad y paternidad. Está claro que tenemos muchos recursos, muchas ayudas, pero al final los instintos básicos son los que mandan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pues creo que ya lo voy teniendo más o menos claro, porque entre tanta lectura recomendada al final casi todos los padres optan por lo mismo: leer, informarse peo aplicar lo que les dicte su instinto en cada caso. Y seguro que eso es lo más adecuado para un hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, entonces esto ya lo tienes solucionado ;)
      Os podéis volver locos leyendo... Hay tanto que ni te lo acabas.

      Eliminar
  19. Muy buenas las dos entradas... ésta última muy clara... el mejor método?? EQTSDH ..... A mi me ha ido bien así, y si tenemos otro, haré lo mejor para él/ella y para nosotros.... cada uno es como es y como bien dices, lo que a unos les funciona a otros no....
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si al final habría que dejarse de tantas historias, tantas etiquetas preestablecidas y escucharnos más a nosotros mismos.
      Unos tapones creo que sería un buen regalo para unos padres primerizos, para no escuchar según qué cosas.

      Bsos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...