jueves, 23 de mayo de 2013

La maternidad de la A a la Z. Y, de yo

Siguiente entrega de este Carnaval de Blogs.

La Maternidad de la A a la Z

Como dije, para no perderme con el abecedario, esta semana he escogido la Y. No tenía clara la palabra. En un primer momento opté por yugular. Da mucho juego: familia, parque, guardería, gente que no conoces de nada... Pero para cambiar un poco de registro, he decidido que utilizaría la palabra Yo: designa la realidad personal de quien habla o escribe.

Y me va estupendo. Antes de tener a los monstruitos por casa pululando tenía muy claro quién era. Una persona normal, con un trabajo, con amigos, aficiones y pareja. Tenía mi Yo-persona muy desarrollado. Primero era Yo, y luego ya venía todo lo demás. Y lo que no cuadrara conmigo pues lo dejaba apartado. Es decir, intenté un día jugar a golf, pero vi que eso no iba con mi forma de ser y lo deseché. Me distribuía el tiempo según estas circunstancias que rodeaban mi vida, y seguía siendo un único ente. Es decir, no cambiaba mucho de comportamiento, ni de forma de hacer las cosas, lo tenía todo controlado.

Pero claro, esto cambió a partir del 2010. Y mi Yo pasó a ser más amplio, además de persona, ya era padre. Algunas cosas sabía que cambiarían, como intentar tener más paciencia y reducir mi habitual incontinencia verbal, ésa que hace que primero hable y luego piense. La misma que me hace decir las cosas tal como las siento y sin adornos, como un jarro de agua fría un 26 de diciembre.
Lo que nadie me avisó que con esto de la paternidad venían implícitos una serie de complementos en mí, ya que además de lo que ya era, también me convertí en:

Abogado, para defender vuestros derechos como personitas
Aparejador, para hacer construcciones con los bloques
Bombero, para rescataros ante cualquier imprevisto
Contable, para llegar a fin de mes y darnos algún caprichillo de tanto en tanto
Contorsionista, para recoger vuestros juguetes de sitios inverosímiles. Sí, que los dejáis allí y luego: papa, papa...
Dentista, para controlar vuestra salud bucodental
Enfermero, para curar vuestras heridas de guerra
Estilista, para poneros bien guapos. Sobre todo los fines de semana, que si salís en chandal ya sabéis lo que dice mamá
Ilustrador, para dibujar todo lo que querais, aunque no tenga ni idea
Mago, para curar con mis mimos mágicos
Matemático despistado, para sumar los logros y olvidarme de las cagadas, que las hay...
Mecánico, para arreglar los camiones, coches, etc.
Mentalista, para saber qué os preocupa y no deja dormir bien
Pastelero, para preparar vuestras galletas favoritas. Y madalenas decoradas, ñam
Payaso, para entreteneros haciendo el tonto (como casi siempre)
Policía, para detener a vuestros agresores
Profesor, para enseñar lo que pueda. Mucho no, eh... que ya sabéis que soy limitado
Psicólogo, para escuchar y ayudar
Relojero, para sacarle más horas al día y estar para todo
Taxista, para llevaros donde necesitéis (cuando tengáis una edad y estéis de fiesta, ya hablaremos…)
Traductor, para traducir de bebé-adulto al empezar a hablar; adolescente-adulto cuando digáis palabras que no entendamos

Y como esto no podía acabar así, ya que podría parecer demasiado sentimental (recuerda que soy un hombre, y los hombres somos duros y no nos emocionamos, sólo cuando pierde o gana nuestro equipo de fútbol), diré también que mi Yo-físico también ha cambiado. Joooo, es que los embarazos me sentaron muy mal. Sabes el principio de solidaridad? Pues yo lo aplicaba al 100%, que si mi pareja comía un croissant de chocolate, yo otro. Que si comía un bocadillo con una barra de cuarto de jamón, yo otro... y claro, así 18 meses (2 embarazos) pues han hecho mella. Quizá también haya ayudado que dejé de ir al gimnasio, y aunque peso lo mismo que antes, esos quilos están distribuidos de forma anárquica. Pero... cuerpo mío que sé que me estás oyendo: prepárate, que esto cambiará, te lo prometo!


58 comentarios:

  1. Oooh! Esperaba ansiosa la entrada sobre Yugular, pero esta ha sido muchísimo mejor! ¡Pero qué bonito! Me ha encantado, de verdad. Si está claro que cuando uno es padre "degenera" y se transforma en un ente con personalidad múltiple. Lo del estilista me ha matado, los fines de semana también intento que vayan requeteguapos (chándal vetado), pero el Papi no lo acaba de entender! Un saludo!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de yugular hubiera sido demasiado "destroyer".
      Bueno, yo un día que le puse un pantalón corto Burberry's con una camiseta de Superman, hubo ahí un conato de divorcio, casi, jejejeje.

      Salu2

      Eliminar
  2. Es verdad, nadie nos avisó que los niños nos traen otros yoes que nunca habríamos imaginado y ahora me veo haciendo cosas que antes ni se me habrían pasado por la cabeza... como jugar al fútbol, pero es que siendo todos niños no me queda otra jajaja...

    Por cierto, me has dejado con las ganas de leer la de yugular...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquila, que otro día que esté más animado, seguro que me animo a escribir algo relacionado.

      Bueno, y yo entablando relaciones sociales con desconocidos, que con lo tímido que soy, eso era una cosa impensable.

      Salu2

      Eliminar
  3. Menos mal que te has reconducido al final Moi, como bien dices los hombres tenemos que matener nuestra condición de machos-alfa, los líderes de la manada... sobre todo cuando en la manada mandan todos menos tú (por lo hombres claro, no por tí específicamente).

    Asi que el Yo, eh? El primer post que publiqué en el blog alla por 2010 (cuando sólo escribía de ciento en viento) tiene mucha relación con esto que escribes, y con lo que no puedo estar más de acuerdo (una vez más, por otro lado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado: uy uy uy, que esto me está quedando demasiado ñoño y eso no puede ser, que uno tiene una "imágen" que hay que mantener.
      Yo mando poco, aunque curiosamente mi pareja dice lo mismo. Yo he llegado a la conclusión que si ni ella ni yo mandamos, seguramente lo harán los dos entes que viven con nosotros.
      Pues luego me pasaré a leerlo, que yo en el 2010, esto de Intennés me pillaba muy lejos!

      Salu2

      Eliminar
  4. Ohhh me ha encantado!!! ya estoy deseando ver al Criador ejercer de tantas cosas como tú! jajajaja
    Oye, y muy bien por esa solidaridad con la mamá de los monstruitos.... es que además usas la misma expresión que nosotras "aunque peso lo mismo que antes, esos quilos están distribuidos de forma anárquica" jajajajajajaja es que el embarazo cambia mucho el cuerpo eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ésa es la palabra exacta, porque serán desagradecidos... tantos años conmigo y no hacen una sola cosa que se les pide. En fin... se van a enterar un día de estos. Si pudiera ser pronto, mejor.

      Ya verás como Criador hace de eso y más. A ver si puedo ir por tu blog, que lo tengo abierto hace rato y no encuentro el momento.

      Salu2

      Eliminar
  5. Ohhhh, qué buenísima entrada. Y menudo cambio radical, de YUGULAR (que tiene connotaciones un tanto sanguinolentas) a este YO... (apechuga ahora) que te ha quedado taaaaaaaan tierno...

    Me he reído un montón con todas tus "profesiones", pero especialmente la de Matemático Despistado y Contorsionista, jajajajajaja. Y no tengas miedo de perder la reputación de macho-alfa, eh?? Ya deberías por veteranía que a las mujeres que merecen la pena les gustan los hombres tiernitos (no tiernecitos, para comerlos con patatas, jajajaja que un poquito también). Y si no, que se lo pregunten a tu mujer ;)

    Un abrazo y bienvenido al carnaval. Hoy aquí, de momento, te acabas de ganas otra "profesión" más: el rey del carnaval. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor el Rey del Carnaval que no Lorenzo Lamas, el Rey de las Camas, jejeje

      Es que matemático a secas no podía ser, que miedo me da cuando empiecen el cole. Voy a tener que empezar a empollar de nuevo para no parecer un inepto.
      Patatas....ammmmmmmm, es que tengo hambre ya a estas horas.

      Salu2

      Eliminar
  6. ¡Qué grande esta Y griega de Yo! Es que la paternidad te ha convertido en un montón de cosas y te ha dotado de un montón de capacidades nuevas. Mi marido también está muy solidario con eso del embarazo así que come el doble exactamente que yo. Menos mal que tiene un metabolismos de eliminación rápida porque sino este me llegaría en un estado lamentable el final del embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo meterían a él en el paritorio.
      Mi metabolismo, como todo yo, es lento, muy lento... Ojo! que no le cambie el metabolismo que tendríais una incidencia.

      Salu2

      Eliminar
  7. Oh, me encanta la entrada y esta vena sentimental, porque ademas creo que es algo que muchos hombres no muestran del todo hasta llegar al yo-padre, y me parece genial que aflore :) Yo hoy día a veces lucho por recuperar un poco el yo-yo si te soy sincera, porque creo que también es importante mantenerlo y no solo sentirme yo-madre, y a veces no es fácil lograrlo, o por lo menos la inercia te empuja hacia el yo-madre fácilmente. Gran entrada! Un abrazo a todos esos yo-s :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver, aunque en otras entradas pueda no parecerlo, tengo una vena sensibloide bastante compleja.
      La parte yo-persona es esencial mantenerla, sino estaríamos abocados al agobio, cansamiento que luego repercutiría en nuestros otros yo.
      Por ahora lo tengo un poco dejado, pero no renuncio a él.

      Salu2 y repartiré esos abrazos ;)

      Eliminar
  8. Jajajaja! Y todo eso sin padecer un trastorno de personalidad múltiple! ;P
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lo padezco... jajjajaja
      Yo no estaría tan seguro, aunque a veces con todo lo que hago se echa en falta tener más personalidades.

      Salu2

      Eliminar
  9. Me ha encantado me ha encantado me ha encantado! Muy buena elección y detalle. Desde luego, nuestro Yo anterior poco tiene que ver con nuestro Yo actual/materno, pero de eso se trata, porque con todo lo que nos enseñan estos peques difícil y preocupante sería quedarnos igual, jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos quedáramos igual ya me dirás tú que va a hacer el bebé un sábado por la noche mientras nosotros estamos por ahí, y luego el domingo todo resacosos...
      O maduraría muy pronto, o tendríamos un gran problema.

      Bsos

      Eliminar
  10. jajajaja Moisés!!! Esto de los blogs de padres es lo más! Hoy es la primera vez que te leo y me has hecho reír de principio a fin!!! Que bueno que estén uds para, como dice Nieves y su morada, "Desmadratizar" la vida.

    Me gustó mucho la definición de YO desde la mirada paterna. Y el remate ni hablar!!! Si le habrá pasado eso de la distribución anárquica al papá de Muriel jajaja porque claro, cada antojo mío, él no me iba a dejar sola y menos con lo dulce!!!

    Bueno, te sigo a partir de hoy.

    Un abrazo desde mi Buenos Aires querido...

    Muriel y yo
    http://mimundoesmuriel.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Hola Pao,

    Tiene que haber de todo, nosotros quizá por nuestra sencillez (o porque somos unos simplones) vemos las cosas de diferente forma, más básica. Aunque evidentemente, también tenemos nuestros sentimientos, como todos, y estos sentimientos al menos en mi caso, desde que nació el mayor, y ahora con el pequeño, se han desatado cual volcán en erupción.

    Para que luego digáis que no os acompañamos y ayudamos en el embarazo...

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Jo, q chulo. Siempre me sorprendes gratamente. Super papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias! Como lo he oído varias veces durante estos últimos 3 años, te confesaré que el día que no se me considere un super papá, sino un papá a secas seré muy feliz.
      Tengo, como todos, muchas facetas, gamberro, bromista, sentimental... un compendio de todo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Guau, qué de yoes tienes, la de cosas que llegamos a hacer al ser padres y madres y que nunca creíamos que íbamos a ser. Me encanta lo de contorsionista, jejeje, muy bueno, me he visto en esas, y el mago y el payaso, bueno, también el pastelero que tus creaciones tienen una pinta que te pasas. Yo aún no he descubierto esa faceta en mí.

    Lo de vivir los embarazos tan intensamente, jeje, no te preocupes, yo he tardado 9 años en recuperar mi yo físico. No es por desanimar, al contrario, es para decirte que nunca es tarde ;-) y que se puede.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tardar menos de 6, la verdad, pero si tardo no pasa nada. Ya hace un tiempo que aprendí a valorar más lo de dentro que lo de fuera.
      Y seguro que me dejo alguna más, tenemos que hacer de todo. Tenemos y queremos, sobre todo, queremos, nos sale solo.

      Bsos

      Eliminar
  14. Jajaja... pero qué imaginación desbordante tienes!! Cómo se te han ocurrido tantísimas profesiones?? Jajaja. ¿Te das cuenta que pedazo de ejercicio de instrospección haces?
    Luego también me parece muy curioso en tus entradas que les hablas a tus hijos directamente. Eso le da un aire de papá tierno que me desborda... #babitacolgado.
    El tripadre es más castellano (léase, recio). Jajajaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las profesiones ha sido fácil, mi amigo google. Ahí he buscado profesiones y luego yo ya me he adaptado. Otra cosa no, pero recursos e imaginación... soy hijo único, así que me tenía que buscar la vida.
      Hay momentos en que me gusta encerrarme un poco en mí mismo mientras los demás durrmen. Mis momentos de silencio son necesarios.
      Este blog... no es para mí, sino para ellos. Son quienes me motivan.
      Seguro que tripadre tiene otras muchas cualidades.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Cuanto más te leo, más me gustas, qué gran descubrimiento he hecho contigo! Me han encantado todos tus yos, todas esas nuevas profesiones en las que mutamos al convertirnos en padres... Me has hecho soltar la lagrimilla (estoy muy tonta hoy) y me has hecho reír, mi compañero también engordó en mis embarazos! Jajaja un placer leerte y creo que te voy a copiar y la semana que viene empezaré por la A. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 32 años me conozco, y si no sigo un orden tengo claro que me pierdo...
      Pues por lo visto esto nos ha pasado a todos, lo que nosotros no tenemos excusa. Así que toca espabilar ahora, aunque para llegar a la operación bañador XL.

      Bsos.

      Eliminar
  16. Una entrada genial ¡felicidades! Me ha encantado
    Le has dado el toque sentimental con tus múltiples profesiones y tu toque personal. Creo que es súper importante no olvidarse nunca del YO, ya que es a partir de uno que se construyen todas las historias. Después de todo la vida se vive en primera persona y tu lo has relatado muy bien.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me alegro que digas eso, no quiero que esto pierda su esencia. Habrá entradas más serias, otras más guerreras, otrss totalmente de guasa, pero quiero que se note mi Yo, nunca mejor dicho. Para no renunciar nunca a nosotros mismos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Tengo que reconocer que tengo especial devoción por los blogs/post de los papis (será por la escasez de especímenes blogueros) pero el tuyo me ha atrapado especialmente. Además de Yo, podrías incluir P de Polifacético porque hay que ver lo que da de sí tu propio yo con los monstruitos. Y respecto a tu yo-físico, mi querido esposo se solidarizó también porque el primer trimestre a mi se me quitó el hambre pero en casa se cocinaba lo mismo, lo que no me comía yo se lo comía él. Empezó a poner kilos antes que yo!!! jejejeje. Nos seguimos leyendo, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!
      Sí que es cierto que hay menos papis, últimamente he descubierto alguno mmás y muy interesante.
      Tengo mis momentos para todo, casi siempre despreocupado aunque siempre comprometido con lo que me llena. Y otros momentos mucho más reivindicativo, mas incendiario aunque sabiendo donde están los límites del mal gusto.
      Me suelen llamar empanao, porque parece qur vaya así por la vida.
      En diez minutos voy a tu blog, que tengo la pestaña abierta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho como describes todas las facetas que tienes como padre en este pots. Tus hijos tienen mucha suerte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, tienen mucha suerte de ser queridos, respetados y educados según nuestras ideas, siendo fieles a nosotros mismos, algo que deben saber, a ser fiel y consecuente con sus pensamientos, respetando a los demás, pero no dejándose llevar por otros sólo por dejarse llevar por modas pasajeras.

      Salu2

      Eliminar
  19. Ufff!!! Pues no te quedan profesiones por ir desarrollando. SI llevas todas esas en 3 años... imagina todas las que vas a tener que empezar a practicar.
    Así que ponte a estudiar mucho..

    Genial entrada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy estudiando, lo hago, lástima no tener tiempo. Escritura y redes sociales es algo que me gustaría iniciar para poder tener más fuerza y soltura en esto.
      Pero como en mi paternidad, viva el ser autodidacta!

      Bsos

      Eliminar
  20. la de Yos que te hace ser la paternidad!!! ni de coña piensas antes de ser madre (padre en tu caso) que acabarías siendo tantas cosas....

    Me ha gustado mucho el post, como siempre!!! Mi marido también se solidarizó conmigo en el embarazo!!! jajajaja

    PD- no mientas, sí que te emocionas, aunque seas hombre!!!! que lo sabemos!!! jajajaja

    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un poquito sí que me emociono...
      Yo pensaba que iba a ser padre y punto, pero para variar, estaba equivocado. Y qué buena equivocación! Me ha hecho descubrir muchas cosas, tanto de otros como de mí.
      Bsos.

      Eliminar
  21. Que buena Moises, me ha encantado tu entrada. He leído muchas veces cosas parecidas sobre las madres y me ha encantado el punto de vista de un padre. Es genial y como te dijo ver o ¡vaya imaginación! Se te han ocurrido un montón de profesiones!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos, tanto los padres como las madres cambiamos nuestras prioridades y nuestros Yo para ellos, y lo hacemos tan contentos...
      Y seguro que se me hubieran ocurrido más, como pintor, para darle color a su vida.

      Salu2

      Eliminar
  22. Me ha encantado ese YO tuyo, que te hace ser tantas cosas a la vez. La verdad, es que cambiamos por estas personitas y somos capaces de cosas que ni imaginábamos poder hacer.
    Y le has dado un toque emocional, que te ha quedado genial.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos un montón de cosas y nos convertimos en entes inimaginanles por y para esas personitas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡¡Qué buena reflexión!! Pero quizá deberías haber hablado de tus YOS. La verdad es que no sé cómo no tenemos problemas de personalidad más a menudo. Y guárdate la yugular para la segunda vuelta, cuando se te acaba el abecedario ;) ¡Seguro que escribes algo interesante y entretenido!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya la tenía pensada, incluso con las cosas que pasaron por twitter el día de antes, para la entrada me "venía bien". Pero opté por pasar, algo más calmado mejor.
      Suerte que a mi no me lee tanta gente, porque te aseguro que se podría liar muuuuuucho.

      Bsos

      Eliminar
  24. no tienes una sino mil persoanalidades!!! ser tu debe ser una locura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te diré que no, a veces me canso sólo de pensar y no sé ni lo que hago.

      Salu2

      Eliminar
  25. Me ha gustado tu entrada papá pluriempleado!!!! ;)

    ResponderEliminar
  26. La vida de padres nos convierte en todas las profesiones que hay en el planeta! que me dices de Cantante? porque desde que rayito nació me paso el tiempo en que estamos en el coche cantándole para que no se le ocurra hacer una de sus rabietas! Y lo mejor de todo es que le encanta mi voz (y es el único al mundo que logra esa hazaña), jajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, es que si me escucharas cantar, me dirías cualquier cosa menos cantante. Hasta Enrique Iglesias lo hace mejor que yo, con eso te lo digo todo...

      Mira que lo intento, pero el grande me dice: qué haces, y el pequeño que no sabe hablar pone cara de terror.

      Salu2

      Eliminar
  27. Cuando he visto que empezabas a poner profesiones, me he dicho: ya está, este chico quiere hacer todo el diccionario en un solo post!
    Ahora en serio, me encanta leerte! Me pareces uno de los blogs más frescos de la blogosfera ma/paternal!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que animan a cualquiera.
      Y qué profesión saco con la x? jajaja, porque actor de pelis X, no, eh??!!

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Pero qué excelente lo que has escrito. De hecho, más de una vez me he preguntado ¿Quién soy yo ahora? pero no lo había puesto en papel, ni mucho menos había desarrollado un listado tan exhaustivo. Es verdad, antes de los hijos, lo sabemos todo, lo tenemos todo controlado. Después, otra es la historia.
    El final del post es demasiado bueno... mi cuerpo ¿adónde se fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nuestro anterior cuerpo está ahí, escondido y asustado no sea que salga y encuentre algo raro...
      Después siempre es momento para aprender, con nuestras inseguiridades y miedos, pero totalmente superables.

      Salu2

      Eliminar
  29. jeje ahora comprendo tu cometario en mi post..!
    fijate q mi yo si ha cambiado muchisimo.... pero creo q para bien... yo para nada siento q sea la misma persona..! pero no me preocupa...

    y este post ya te di tela pa cortar..! con las 21 cosas en las q te has convertido ya tienes abecedario para 21 semanas..! jeje
    bien x ti papi de los monstruitos..!
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sería demasiado fácil... buscaré otras palabras, al menos hasta que no se me ocurra ninguna más.
      Claro, es que el futuro te cambia mucho.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...