lunes, 1 de abril de 2013

La mona de los monstruitos

Hoy celebramos el Día de la Mona. Una tradición que simboliza el fin de la Cuaresma y consiste en que los padrinos regalaban a sus ahijados un bizcocho con un huevo duro encima, junto con unas plumas y unos pollitos.
La cantidad variaba según los años que tenía el ahijado, hasta 13. Ésta era la cantidad tope. Me parece bien. Imáginate con 38 años...
Ésa es la tradición. Lo más habitual actualmente son las figuras de chocolate decoradas. Este año, las Monster High y los equipos de fútbol son las que más he visto. Se les suele acompañar un muñeco para hacerlas más atractivas (y más caras, claro).
Una mezcla entre la tradición y lo actual, son los pasteles de yema quemada o chocolate con huevos de chocolate por encima.
Y como todo evoluciona, este año he visto varias tartas de fondant y encima de ellas, colocadas las figuritas de chocolate.

Mis hijos no tienen padrinos. Pero como es una decisión nuestra, y el chocolate en mi casa es sagrado, por supuesto que tienen mona.
Este año queríamos algo más personal (y más baratito, también). Así que si quieres hacer una mona de lo más bonita y barata, ya que por menos de 3 euros la tienes, toma nota:

- 1 ensaimada
- Pollitos y plumas al gusto, que se pueden encontrar en las panaderías.
- Chocolate para fundir.
- Lacasitos
- 1 huevo de chocolate. En los supermercados venden packs, por lo que salen más baratos.
Con estos ingredientes, mira el resultado:

Mona de chocolate rápida y fácil

No hay mayor dificultad para hacerla, pero si hay alguna pregunta, no hay más que hacerla.
Por supuesto la puedes modificar a tu antojo. A mi se me ocurre:

- La ensaimada se puede sustituir por un donut normal. De hecho, lo iba a hacer con un donut, pero un lunes festivo siendo el Día de la Mona, no hay donut en ninguna panadería. Al menos de las 5 a las que he ido. También se puede utilizar un donut de chocolate con crocanti.
- En vez de chocolate fundido se puede utilizar tanto buttercream o fondant.
- Podéis comprar alguna oblea con la imágen que le guste al pequeño, o bien comprar un muñeco.
- Para los pollitos: los más mañosos podéis hacerlo con fondant.
- El chocolate fundido, lo podéis poner en papel de horno y hacer alguna forma que os guste o el nombre del niño. Lo metéis en la nevera y cuando se enfríe quedará una lámina de chocolate.

Se te ocurre alguna idea más??

27 comentarios:

  1. No conocía esa costumbre, la verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una tradición catalana. Bueno y también valenciana, de Mallorca, Francue Italia.
      Yo las de chocolate me las conozco todas, jeje.

      Salu2

      Eliminar
  2. Aquí en Madrid creo que no se estila eso de la mona. Pero si lleva chocolate, debe ser una tradición fantástica (aquí, una adicta al chocolate, jejeje).
    Se ve que en el fondo tienes alma de pastelero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tradición, pero ya hace años que se puede ver en las pastelerías. Ya sabes, hay que aprovechar a vender, y al fin y al cabo están muy ricas, jajaja.

      Eliminar
  3. No habia que utilizar el horno, asi que ha sido fácil!
    A mi que me dejen de sardanas y me pongan chocolate que entonces sigo todas las tradiciones.
    XD

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta tradición, pero no las monas esas que venden; las que tú dices llenos de muñecajos que más parece eso la sección de juguetes de El Corte inglés que un dulce.

    ¡La vuestra me encanta! Creo que esta tarde me voy a animar a una. Para mí, claro, jajaja. Que Mollete es muy pequeña aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya solo por el muñeco te clavan un dineral. Además, son enormes y estás comiendo chocolate una semana entera sin parar, te da un patatús.
      Pues hazla, que enseguida está lista!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Alaaa qué currado, jejeje, me encanta!! Creatividad al poder!! Este año le hemos comprado a guisante una gallinita de chocolate, porque me hizo gracia. Total no le gusta mucho y casi ni la probó. Pero el año que viene a ver si me animo a hacer algo así con ella ;)

    ResponderEliminar
  6. Aquí se estilan las monas de chocolate, bollos de hojaldre y otros en plan mantecado (típicos de Avilés).. Los últimos los más ricos para mi!!

    Y es que en Asturias no nos saltamos ni una tradición grastronómica.. je je

    Me encanta tu idea del bollo, tomo nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ya... anda que no se come bien.
      Es que hemos visto los precios este año y nos hemos escandalizado! Mucho mejor improvisar algo. Si lo puedes hacer tú mismo hace más ilusión.
      Salu2

      Eliminar
  7. Tu blog si que está carga de actividades creativas y super entretenidas! Además, a nuestro peque "grande" le encanta ayudar.
    Últimamente me estoy aficionando a estas cosillas. Para el viera ver si puedo poner como hice el regalito para nuestro nuevo sobri.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. No sabía que se llamaba la mona también, en mi pueblo se compra mucho es sin chocolate. Está súper buena reciente, pasado un día ya la cosa desmerece un poco.

    Me apunto la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que no sé es porque tiene ese nombre, pero bueno, seguro que el señor google lo sabrá.
      Perfecto, apunta para cualquier ocasión.
      Salu2

      Eliminar
  9. Ayer a nuestra hija la trajeron una mona desde Sueca (en Valencia) y del huevo de chocolate no dejó ni rastro (no ocurrió lo mismo con el bollo que los sujetaba, del que no quiso saber nada si no tenía chocolate).
    Nosotros hacemos con little Ana los bizcochos, se lo pasa pipa la tía y con menos de 3 añitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... yo creo que el nuestro grande no se ha dado cuenta que el huevo era de esos con sorpresa, sino hubiera volado.
      A él le encanta cuando hacemos madalenas y galletas. Disfruta más durante el proceso que después :)

      Eliminar
  10. Todo lo que tenga chocolate a mí ya me tiene ganada!!! Y a mis peques también.... je,je,je.... Cosa de los genes!!
    Tiene una pinta deliciosa vuestra mona!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Pues así ha durado poquito, lo justo para hacerle la foto.
      Luego ha sido derribada como si estuviéramos en pressing catch.

      Salu2

      Eliminar
  11. Me gusta mucho vuestra mona!!! Fácil y, sobretodo, riquisima!! normal que no durase mucho... menuda pinta tiene!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue superfácil de hacer, en menos de dos minutos estaba lista. Lo mismo que su duración!

      Salu2

      Eliminar
  12. Leo chocolate fundido, ensaimada, donut... ¡basta ya por favor!!
    Buenísina la propuesta, me ha gustado mucho. Voy a ver qué pillo en la despensa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... yo llevo unos días que no da tiempo a que se llene la despensa, y paso más tiempo en la pastelería que en la cama...

      Eliminar
  13. uhmmm qué cosa más buena, aquí os dejo un detallito http://www.creandyy.com/2013/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estaba buena, sí. Además, totalmente hecha por nosotros, que es un plus.
      Salu2

      Eliminar
  14. Justo esta semana hablábamos con unos amigos que como ahora ya no se bautiza a los niños y ya no tienen padrinos oficiales ¿se perderá la tradición de las monas? Para los padrinos es un ahorro pero para el gremio de pasteleros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden tener padrinos aunque no estén bautizados. De hecho, nuestros sobris todos tienen y ninguno bautizado. Nosotros es que decidimos que no tuvieran ya que en nuestra opinión es más un compromiso que otra cosa. Parece un: yo te hago padrino del mio y yo lo seré del tuyo, y bueno, la decisión es acorde a nuestra forma de pensar.
      Hay tradiciones que nunca se perderán, que son demasiado golosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho tu mona!! pero veo que es una ensaimada muy grande. qué pintaza!! y lo del chocolate por ahí derretido me puede muchísimo!! Creo que la voy a hacer!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es superfácil, para cualquier merienda puede ser espectacular para los peques.
      Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...