viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer trabajadora

Utilizando mis ojos, oídos y captando lo que sucede a mi alrededor, quiero hablar de este día, y más teniendo a mi lado a una gran mujer trabajadora.

Que haya un día para conmemorar la lucha de las mujeres me parece estupendo. Mucho más teniendo en cuenta que hay días para casi todo, por cierto...
Aclaro que no voy a felicitar a nadie por este día. Por qué? Que tío más borde, no? Pues no, la explicación es sencilla. Éste no es un día para felicitar sino para recordar y reivindicar, ya que la tarea no empieza o acaba hoy, sino siempre.

Desde tiempos ha (siempre me ha gustado esta expresión), las mujeres se han visto relegadas a trabajos domésticos. Esos en los que se quedaban guardando su casa, para cuando llegara su marido estuviera todo preparado, y que él sólo tuviera que ponerse las pantunflas, encenderse un cigarro y echar unos tragos. He dicho marido, pero quizá también debería decir padre, hermano, ya que era habitual que las niñas fueran quienes ayudaran a sus madres, mientras los hijos varones se dedicaban a otras cosas, mucho más importantes, por supuesto... Quitarse los mocos de la nariz es un trabajazo...
Por estos motivos, no tenían la misma posibilidad de formación y de experiencias vitales que los hombres, con la consiguiente disminución de posibilidades de igualdad social. Se dedicaban a sus hijos, en muchos casos 7 o más, su casa y ya está.
Y ya está? Y eso a quién le parece poco? Aunque habrá alguien que aún lo crea, las camisetas no se lavan y se colocan en la percha por arte de magia, ni la comida sale del kebab de la esquina (a veces sí, verdad?), y el suelo no se limpia con un movimiento de nariz. Seguro que eso implicaba muchísimo más trabajo que una jornada de 12 horas en el campo o en una fábrica. Que el trabajo no requería del mismo esfuerzo físico? Discutible, muy discutible... Y todo esto sin remuneración, ya que era el hombre quien traía el dinero. De aquí venía que la mujer se viera relegada a un segundo puesto, como si fuera un escalón por debajo.

Durante los últimos tiempos, esto por suerte ha cambiado algo. Aunque no a la velocidad adecuada, pero bueno, estamos mejor que hace 50 años y esto es una carrera de fondo.
Sin embargo, aún quedan muchas luchas y barreras.
Hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad real. De sueldos en infinidad de casos ni hablamos, no? Además, cómo están vistas las mujeres trabajadoras con hijos o embarazadas en las empresas?
Y qué pasa cuando una mujer quiere ser madre? Renuncia a su puesto laboral con todo lo que ella sabe que le ha costado? Que injusticia, no?!
Así que sigue trabajando (en el mejor de los casos) y sigue y sigue, porque después de tener a su bebé y separarse de él siendo tan pequeño, parece que tiene que demostrar algo más, como si lo hecho hasta ese momento no sirviera para nada. O como ahora es madre, ya no puede trabajar, porque está totalmente descentrada y no es apta para su trabajo. Venga  ya la sarta de tonterías!!!!!!!!!!!!!!
Así que cuando llega a casa después de su jornada laboral (sea de más o menos horas, eso da lo mismo), está con los suyos, se interesa por lo que han hecho mientras ella no estaba, juegan, aprovechan cada segundo como si fuera el último que tuvieran en ese preciso instante, con sus mejores sonrisas, y mientras hace todo eso va pensando en las tareas del hogar, esas que son imprescindibles para poder acabar el día y empezar el día siguiente. Y todo esto sin quejarse, o como mínimo menos de lo que realmente debería, para no preocupar a nadie.
Y extenuada, pero contenta, se va a dormir pensando en esos últimos momentos del día en los que ha vuelto con los suyos, esos que la hacen la mujer más feliz del universo y que consiguen que todo lo exterior quede fuera, alejado de su mundo.

Así que a todos, pero por ser el día que es, sobre todo a los padres:
- COHERENCIA con una decisión tomada de forma conjunta
- COLABORACIÓN en todos los aspectos de la vida y la convivencia
- CORRESPONSABILIDAD en TODO lo relacionado con la nueva vida que habéis creado

Además, debido a la situación económica y laboral actual, las mujeres han sido la opción más viable para que se fueran a su casa. Eso sin tener en cuenta el sector de la construcción, claro. Con cualquier excusa se les ha privado del derecho constitucional a un trabajo, aunque para sus adentros muchos dirían: ala! ahora a cuidar de su casa y de los niños...
Como si eso no fuera un trabajo. Que no esté remunerado no quiere decir que sea algo que se haga solo. Además, ése es el trabajo más importante, el de educar a unos niños para que tengan una educación (la enseñanza se da en los colegios, la educación en casa), y unos valores íntegros y respetuosos. Es una tarea que no se ve de forma inmediata porque sus frutos son de largo recorrido. Es necesario y esencial, sin el que ninguno de nosotros estaríamos ahora aquí.

Y es por eso que desde aquí, un pequeño recuerdo y homenaje para todas las Cristina, Laura, Rosa, Patricia, Nerea, Almudena, Lola, Mude, Verónica, Isabel, Bego, María, Eva, Sandra, Lucía, Raquel, Beatriz, Yolanda, Montse, Teresa, Marta, Núria, Gloria, Merche, Flor, Luisa, Cesca, Victoria, Sara, Tania, Consol, Noe, Eli, Alicia, Asun, Toni, Pilar, Miriam, Diana, Laia, Ayako, Vanessa, Natali, Luci,  Silvia, Candy, Sarai, Araceli, Aída, Mallim, Pao, Mónica, Ana y un larguísimo etcétera de mujeres trabajadoras. Sin vosotras no seríamos lo que somos.

20 comentarios:

  1. Ahhhhhhh..... Gracias a ti, mil, por este post tan reivindicativo, tan especial,... tan, tan de todo.. De verdad que me ha emocionado, me has alegrado el día no sabes de qué forma!!

    Saludos ”entre Pañales y Biberones”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea, siempre es agradable "verte" por aquí
      Un abrazo y me alegro que haya contribuido en algo.

      Salu2

      Eliminar
  2. A ver si me deja por aqui.......

    Estupendo post!!!!! Si ya lo digo siempre..... "mis chicos" son empáticos de narices!!! Las 3 C.....

    Gracias Moisés!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero hoy es el día de la mujer a secas :) porque siempre hemos sido trabajadoras ;)

    Como he puesto en otro lado, felicidades también a todos los hombres que nos apoyan y nos ayudan a ser nosotras mismas. Nuestras luchas no tendrían ningún fruto, o mucho menos fruto, si no hubiera hombres que, como tú, se dan cuenta de todo lo que implica ser mujer hoy en día, y consideran que los roles de antaño (esta palabra me gusta a mí) no son justos ni necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Nunca he conocido a una mujer que no sea trabajadora, en muchos aspectos de su vida.
      Poco a poco yo creo que esto irá a mejor. Iluso? Prefiero llamarlo optimismo.

      Gracias y saludos

      Eliminar
  4. ole, ole y ole..... me has emocionado..... Gracias!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es algo que hay que decir de la mejor forma posible y como se merece, porque es algo real que afecta a tod@s y una visión masculina sobre esta lucha NUNCA está de más.

      Salu2 y 1 abrazo

      Eliminar
  5. gracias.. gracias por escribir lo que muchas pensamos y no sabemos cómo plasmarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo ques es superimportante pararse a reflexionar sobre algo asi. No solo quedarse en que hay un dia para celebrarlo o reivindicarlo, sino pensar siempre en ello y tenerlo en cuenta.

      Salu2, bueno, en vuestro caso, salu3 :)

      Eliminar
  6. bueno bueno.... Te voy a comprar un jamón. Me alegro de leer esto no sabes cuanto. Acabo de descubrir tu blog y me quedo cotilleando un poco más con tu permiso. Encantada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugerencias para ese jamón: 5J o Joselito.
      Encantado que te pases y comentes siempre que te apetezca.

      Esta entrada se debería repetir cada día, pero como no es posible, pues este día se publica y cada día se tiene en cuenta.

      Salu2

      Eliminar
  7. ¡Buenas tardes!
    Me acabo de pasar por tu blog y la verdad por lo que he cotilleado (perdona si te ha sentado mal eso de cotillear) me ha parecido bastante bueno :D.
    El post que me ha llamado más la atención es el del título "harto". Yo aún no soy madre por que aún soy muy jovencita por así decirlo :p pero la verdad en mi opinión estoy contigo en eso de decir que hay igualdad tanto para las labores que hace mamá y papá con sus hijos, a lo mejor has escuchado todas esas frases, por que en el tiempo que estamos, a los hombres los tenemos un poco con la idea esa de... " llega del tarabajo, hace de comer para la familia ( a veces si y a veces no ) y de los hijos, ( cambio pañales cuando son chicos o llevarlos al cole ) pues ya de eso se encarga la mamá. He de decirte, que eso lo escucharás a lo largo de tu vida... así que mucho ánimo por que de verdad de la buena que hay muchos padrazos como tú y habrá muchos que sigan el ejemplo!. Encantada! y a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun,
      Puedes cotillear todo lo que quieras, para eso está, sinó pondría el blog privado o lo escribiría en un word para que nadie lo viera. Aquí que cada uno pase el tiempo que quiera y diga lo que quiera.
      Sí, te puedo asegurar que esa es una selección de pequeñas "perlas". Además, desde el día que lo escribí ha habido otras, como que si no me agobiaba por los dos por ser un hombre... En fin, cosas que habría que mejorar entre todos.

      Un saludo, y lo dicho, estás en tu casa.

      Eliminar
  8. Cuanta razon tienes. Todas hemos vivido de un modo u otro algun tipo de discriminacion por ser madre y queda muuuucho por reivindicar y luchar. A por la verdadera coresponsabilidad!

    Pd: tu pareja debe estar muy contenta con tu forma de ver las cosas: coherentes en todo momento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy mal esta sociedad, aunque bueno, espero que si en unos años ha evolucionado, esto no se pare y pueda continuar.

      Pues creo que sí, en otras cosas no tanto ;), pero en esto es algo que tenemos clarísimo desde el primer momento.

      Salu2.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...