jueves, 7 de febrero de 2013

HAAArtoooo!!

Esta semana no tenía intención de escribir ninguna otra entrada, o al menos publicarla. Tampoco tenía ganas de hablar de esto, ya que es algo que puede generar polémica, y la verdad, yo soy una persona bastante tranquila. Cada uno a lo suyo, y vive y deja vivir...
Pero es que bueno, ha llegado un punto ya que no puedo más.

A ver, soy un hombre (entiéndase esta definición como persona de sexo masculino, nada más), que por el horario de salida y entrada en mi trabajo, que es bastante flexible puedo llevar a mi hijo mayor a la guardería y recogerlo cuando sale por la tarde. A mi hijo pequeño (5 meses), después de que la mamá de los monstruitos se haya reincorporado al trabajo a principios de esta semana, también lo voy a buscar, y luego vamos los dos juntitos a buscar al mayor (3 años).
La mamá de los monstruitos me ha cedido muy gustosamente una actividad preciosa como la de ir a la piscina, algo que le agradezco, ya que es increíble compartir esos momentos, aunque te dejes ahí media espalda y las rodillas, es algo bonito.

Por mi condición de hombre y padre que pasa rato con sus hijos, he tenido que aguantar muchas tonterías. Pero muuuuuchas!!!
  • Por poder llevarlo a alguna actividad por la tarde, decirme: Es que tu caso no es habitual, tú haces la función de padre y madre. Perdón?? No, no, no! Yo hago la función de padre. Perdona, bonita (porque además esto lo dice una madre, claro), que el niño tiene madre. Ahora está trabajando pero luego estaremos todos juntos.
  • En la guardería se extrañan que vaya yo a llevarlo y recogerlo. Parece que no hayan visto nunca a ninguno. Somos unos especímenes raros, nos tratan con recelo, como si nos sacaran de una consola o un campo de futbol y no estuviéramos en nuestro hábitat (no tengo consola ni me gusta el futbol y no me considero raro por ello). Te dicen: ahora podrás hacer de padre. Venga, otra vez... que manía... que no lo he llevado yo este tiempo porque su mamá estaba de baja de maternidad, pero no por eso he estado unos meses haciendo de gañán, no!
  • Otra frasecita: es que tu marido te ayuda con el niño. Cómo???? No señora, no. No le ayudo, igual que ella no me ayuda a mi con otras tareas. Alguien tendría que recordar el significado de estas dos palabras: compartir responsabilidades.
  • Otra frase, también "muy buena": mi marido lo hace muy bien, como yo le digo. Uffff. Tu marido lo tendrá que hacer como él lo considere oportuno, que para eso es el padre de la criatura. Si se equivoca, ya aprenderá para otra ocasión.
  • Otra, otra... Al nacer mi primer hijo cogí una reducción de jornada. Nadie entendía que la madre de los monstruitos no la cogiera y yo sí. Por qué coge la reducción tu marido? Te fías tanto rato a dejarlo con el niño?. Señora, aunque no le importe, porque no le importa nuestra vida, se lo voy a explicar. Aunque la mamá de los monstruitos cogiera reducción de jornada, seguiría saliendo más tarde que yo con mi horario normal, así que para qué?
  • Y va, la última, de ejemplo, aunque os aseguro que hay tropecientas. Cambiando al niño en un banco del parque: y tu marido sabe ponerle el body y el pañal? Por que no se lo cambias tú? Señora, y usted por que no se va a la M...?

Pero ahí no se queda la cosa. Desde que estoy en este mundo 2.0:
  • He visto diversos blogs de madres escritos para madres. Me parece estupendo, cada uno escribe lo que quiere y para quién quiere. Me parece muy bien que como madres quieran compartir y ayudar a otras madres con sus experiencias. Eso sí, por esos blogs no pasaré, "ya que seguro que tratan temas que como padre no me pueden interesar o no me pueden ayudar a guiar a mis hijos en la vida, ya que escriben para madres".
  • Y lo que más me ha indignado y me ha empujado a escribir esta entrada ha sido los mails estos que te envían de twitter de sugerencias similares. Supongo que sabréis de qué hablo, verdad? Pues bien, he recibido la sugerencia de Mi bebé y yo. He dicho, mira, voy a verlo porque me interesa conocer novedades sobre la paternidad, maternidad, crianza, actividades, ocio, familia, etc. Y leo en la descripción de su perfil: Mibebeyyo.com es el portal para las mamás y futuras mamás. Ahí me he quedado. Había leído esa revista por una suscripción, y la verdad, me habían interesado y sido útiles algunos artículos, opiniones, etc. y que yo sepa, no soy ninguna mamá. Y por supuesto esa revista no entra en casa. Ni para calzar la mesa que cojea. Un medio de información, creo que también está para transmitir unos valores, para evolucionar a mejor. Lo bien llamado, y a veces también mal llamado, IGUALDAD.

Por qué esa exclusión hacia los padres? Por qué está mal visto o poco aceptado que los padres hagamos de eso, de padres? Avancemos, no nos quedemos en los tópicos y en lo que se había hecho anteriormente, que eso ya está caduco, rancio.
No lo entiendo... Y espero que esto cambie alguna vez, porque es triste, de verdad.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si... Bueno hasta marzo lo soy del parquing. Por algo se empieza. ;)

      Eliminar
  2. Lamentablemente, la vida es así. Tú sólo has sentido en un "pequeño" espacio de tu vida la discriminación por sexo. No es que me alegre pero así te resultará más fácil entender o seguramente, entender mejor lo que se vive cuando por ser madre te degradan, te apartan, te arrinconan profesionalmente hablando.
    No es que seas la excepción pero tampoco eres la regla. Ahora, cada vez más, los hombres os involucráis en la crianza de vuestros hijos pero no es lo normal. Y tanto como te implicas tú por lo que cuentas, desde luego que no es lo normal aunque deberia serlo.
    No te meto más rollo. Ya tienes una seguidora más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola,

    Para nada es un rollo, es una opinión de una persona, igual de válida que la de cualquier otra.
    Sí, sé que por desgracia es así. Soy totalmente consciente que no vivimos en un mundo perfecto, y estas cosas me desagradan. Y tanto que me gustaría vivir en un sitio donde se valorara a las personas por eso, por ser persona, no por razón de su sexo, creencias, amistades, condiciones sociales, etc., pero bueno, a ver si quejándonos tod@s conseguimos que se evolucione en algo ya que es totalmente necesario.

    Gracias por tu aportación y salu2.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente tiene razón Lola, gracias por tu excepción ahora habría que conseguir que esto fuera la regla.
    Yo lamentablemente he tenido que solicitar la reducción de jornada, y digo lamentablemente porque eso implica cobrar bastante menos cuando el sueldo ya no es muy allá. Por otro lado, sí que es cierto, que tengo muchísimas satisfacciones y aunque pasar todas las tardes con mis dos pequeñas monstruitas sea agotador, termino mi día satisfecha.
    También entiendo lo que dices de la guardería o el colegio, a mi marido, le toca llevar a una al cole (6 años) y a la otra a la guarde (1 año) y opina exactamente igual que tú, dice que parece el bicho raro de la guarde, ya no decímos cuando hay que asistir a reuniones de padres o talleres que hacen para los niños, por su trabajo más liberal puede asistir, lo hace por las peques y por él, aunque más de una vez haya venido indignado con los comentarios de las mamás/tias/abuelas que sólo por el echo de ser mujer piensan que un nombre no tiene la capacidad para cuidad de sus hijos.
    Desde ahora tienes una fan más y en cuanto se lo enseñe a mi consorte (ajajajaj) segruo que otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, hay que hacer maravillas para llegar a final de mes. Ufff, es horrible. Yo con el primero pude hacer reducción (con el pequeño no, y duele)y aunque el día era largo y a veces difícil, podía disfrutar de su compañía más rato, y era genial. Mi pareja decía que éramos la mini-pandi. Ahora somos todos la PANDI.
      Creo que tendría mucho de qué hablar con tu consorte :)

      Gracias Silvia

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado tu entrada! Te felicito por ella ya que comparto tu misma opinión. En mi casa la maternidad/paternidad es cosa de los dos, y desde el primer día que nació nuestro primer hijo fuimos a medias. Nunca hubo descriminación a la hora de cambiar un pañal (ya sea dentro o fuera... y una cosa que hemos constatado es que si en los baños de mujeres hay pocos cambiadores en los de hombres ya....), a la hora de dar un bibe, a la hora de ir a llevar los peques al cole (de hecho aquí nos turnamos y yo los llevaba y su padre los recogía).
    Tampoco comparto las ideas que reflejan multitud de blogs, foros, portales, etc.... donde parece que que la madre es la que sabe que es lo mejor para sus hijos y se convierte en una instructora o jefa de su pareja. ¡Anda ya!. Y tampoco entiendo muchas reflexiones de madres que defienden una maternidad mas larga para ellas a costa de la de los padres, ya que ellos no pueden darles la teta o etc, etc... ¡Nooo!. Aqui los dos somos iguales y si yo tengo 4 meses de baja mi pareja, su padre, debería de tener otros tantos, ¿o es que ellos no disfrutan con ver crecer a sus peques?. En fin... q me extiendo.
    Te felicito de nuevo y creo que me voy a quedar a partir de ahora por estos lares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debería ser cosa de dos en todos sitios, vamos, que por norma general, se necesitan 2, no?
      Alguna vez que voy solo con uno o con los dos y los tengo que cambiar en algún centro comercial o cafetería, acabo haciéndolo en un banco o juntando dos sillas, porque tienes razón, en los baños de hombres es una pasada. Pocos poquitos. Bueno, que yo sepa, en la piscina donde vamos y en Viena. Algún centro comercial o establecimiento de puericultura sí que tienen salas de lactancia, pero vamos...Ah! un día estaba yo ahí esperando con el grande y una mujer que estaba detrás mío no me quería dejar pasar, que decía que esa sala era para cambiar a los niños... Ni me molesté en contestarle. Eso sí, cuando salí le di a ella el pañal (cerrado).

      Me gusta tu visión.

      Gracias y salu2

      Eliminar
  6. Entiendo perfectamente a lo que te refieres en el post. En mi caso yo opté por compartir la baja de maternidad con mi marido, y a mucha de la gente que se lo comentaba les resultaba extraño y también le decían cosas a mi marido como "Qué suerte tienes, que te da parte de la baja". No es suerte, se supone que esa baja es para cuidar de NUESTRO hijo, que el hijo es de los dos, no mío solo.

    Yo creo que poco a poco se va avanzando en superar esos tópicos de los roles del padre y la madre, y para ello también las distintas publicaciones, medios, etc (como las que comentas) no deberían distinguir en si son orientados para padres o madres, ya que ambos deberían participar en la crianza del hijo y ninguno tiene unas funciones pre-asignadas.

    Espero no haberme liado mucho. Un saludo y ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para nada te has liado, te he entendido bien.
      Es una cuestión de coherencia y corresponsabilidad con una decisión conjunta.

      Sí, poco a poco la sociedad avanza, y es bueno, a ver si nuestros hijos ya pueden ver a un padre y a una madre actuar indistintamente de su sexo.

      Gracias, 1 abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Doncs a dormir al sofà, que ja no tenim més habitacions lliures
      ;)

      Eliminar
  8. Moisés!!!!!! Acabo de leer varios post de tú blog....ahora que estoy en silencio y me dejan......
    Felicidades!!!!!! Y a esas estiradas que ponen en duda si los peques estan bien con el padre....a lahoguera!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silencio?! Pero eso existe?
      A la hoguera no... pero con mi habitual buen humor se quedaron un "poquito" cortadas...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Creo que en mayo me leeré otra vez este post. El día 2 se me acaba la baja maternal y será mi marido quién coja el mes de lactancia. Creo que aún no me he hecho a la idea de las estupideces que vamos a tener que escuchar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues prepárate, porque a no ser que vivas en un lugar idílico, os van a dar por todos lados. Tanto a ti como tu marido...
      Pero bueno, como es una decisión que habreis tomado los dos, oye, vosotros sabeis mejor que nadie qué es lo que mas os conviene.

      Gracias por pasarte. Salu2.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...