miércoles, 20 de febrero de 2013

Guardería y tiempo no son compatibles

Aunque en un principio pueda parecer un sinsentido, no, no me he vuelto loco con el título de la entrada. Llevar a tu hijo a la guardería y a la vez tener tiempo para ti no es posible.

La mamá de los monstruitos ha estado de baja unos meses porque el mini-monstruito nació en septiembre, y para no perder la plaza, ya que nos tocó en una guardería pública (sí, es pública, que eso no significa gratis para nada), pues lo hemos seguido llevando, y no le ha dado tiempo a hacer prácticamente nada, teniendo en cuenta que estaba a 20 minutos de casa e iba andando. Por eso de hacer ejercicio y no coger el coche.

Veamos. El horario de entrada es de 9:00 a 9:30. Aquí ya empezamos mal... Normalmente, cuando decides llevar a tu hijo a la guardería, es, seguramente en el 80% de los casos porque trabajas. Sí, hay un porcentaje de padres y madres que lo llevan para que se relacione con personas de su edad, de acuerdo, pero siendo sinceros, es porque tú no te puedes dedicar a él, o no tienes (o no quieres) con quién dejarlos, en la gran mayoría de los casos. Ya que para que se relacionen, existe el parque, la piscina, biblioteca, etc.
Excepto si trabajas en una tienda o tienes alguna profesión liberal... quién entra sobre las 9:30 o 10 a trabajar? Muy poca gente, verdad? Pues entonces los tienes de dejar en la acogida. En nuestro caso, de 8 a 9, por lo que el papá de los monstruitos (yo mismo), a las 8 ahí como un clavo, esperando fuera a que abran pasando un frío de narices. Y este servicio tiene un coste, CLAAAAAAAAAAARO.
Continuamos... La salida, entre las 11:45 y las 12. CÓMO????? Sí, es así. A ver gente que hace los horarios escolares... En serio, qué padre o madre con un horario normal puede estar ahí a esa hora? No se han enterado que en España el horario más habitual es de 8 a 13 y de 15 a 18? O han oído hablar del trabajo a turnos?
Por lo que volvemos a tener que recurrir a alguien, o la otra opción más "sensata", el comedor! Veamos ese opción sensata... Con un menú de 6,95 yo sé de bares/restaurantes que hacen un menú muy majo. Y si señores y señoras de más de metro y medio y más de 50 kilos de peso comen bien, muy bien (en cantidad, calidad ya sería objeto de otra discusión), unos niños de máximo 3 años y metro de altura, qué narices comen? Caviar y langostinos? A eso se le llama timo! Y que si una parte es el menú y otra el sueldo de los monitores... Ya..., y que si la abuela fuma y el perro es verde...
Así que después de pagar acogida, escolaridad y comedor (entre 330 y 400 euros al mes después) te plantas en que la hora de recogida final es de 16:30 a 17. En fin... ya estamos otra vez con esos horarios fantásticos, que te dan ganas de coger a alguien de las solapas.

Y si eso no fuera suficiente, falta algo más, por supuesto. Las actividades estacionales, decorando boniatos, recogiendo castañas, talleres de disfraces, excursiones (van aparte), haciendo panellets - aquí hago un inciso para explicar algo. Te dicen a ver qué padres pueden estar con los niños haciendo panellets. Si no puedes te sientes mal porque otros sí pueden (si no quieres no pasa nada, cada uno es libre...), y si puedes tienes un problema, porque... de verdad te vas a comer los panellets o vas a dejar a tu hijo que se los coma viendo como los han hecho? Uno chupándolos todo el rato, otro con los mocos, y tú ves que sus dedos van hacia esa masa que luego te vas a comer, ufff, que horror! 
Seguimos con los extras: llevando cosas para la navidad, pero claro, que no sean de motivos religiosos, que es una guardería pública. QUÉ???? A ver, que me entere yo. Que sí, que yo llevo lo que quieras que no sea religioso, porque me da lo mismo, pero gente! La navidad a cuento de qué se celebra? Han oído hablar de algo llamado nacimiento de niño Jesús y los Reyes Magos? Sí, sí, se celebra por eso, que no lo han inventado estos señores:

Logo El Corte Ingles entrada Guardería y tiempo no son compatibles

Aclaración: no me he equivocado con el editor de texto y he puesto palabras en otro color sin motivo. Normalmente, esas actividades o cosas que tienen que hacer los niños, es eso, que tienen que hacer los niños. Está claro, que como padres/madres les ayudaremos, pero por favor, que ellos participen lo máximo posible. Que lo agradecerán, de verdad. Aunque para ti sea horrible, para ellos será importante, ya que lo habrán hecho ellos. Que por qué digo esto? Bueno, supongo que todos habremos visto en las guarderías o colegios manualidades que aunque los padres digan: mi Manolito (nombre totalmente ficticio) lo ha hecho él solito... La manualidad y las ojeras hablan por si solas.

Tenía o no razón con el título de la entrada?

16 comentarios:

  1. Me suena: los míos terminando a una privada porque, sumando los costes irrenunciables, salía más cara la pública.

    Pero mi mejor anécdota vino con la primera guardería de todas: cobraban una pasta al mes, pero luego se sacaban de la manga continuamente nuevos conceptos como "material". Le saqué de allí, y aún recuerdo la cara de la encargada de la nueva guardería, cuando le pedí un "presupuesto" por escrito, que garantizase que lo que decían era lo que me iban a cobrar, y no más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, nosotros le tenemos que llevar los kleenex, cojines, linternas, papel wc y la fruta.
      Excursiones aparte, claro, aunque eso ya lo asumo.
      Sale muy cara la socialización...

      Eliminar
  2. La verdad es que alucino con el precio de los comedores, y más teniendo en cuenta que es pública. Y sus Señorías comiendo por 3€...

    Je, me ha hecho gracia lo de la Navidad, sí...

    En cuanto a lo de los padres que pueden acudir a ciertas actividades, es una posibilidad que no creo que deban quitar porque otros no podéis, aunque comprendo tu punto de vista.

    Y lo de los horarios, como lo de las vacaciones, nunca se está de acorde con los horarios laborales. Y hablando de esto... ¿qué hay de la conciliación y flexibilidad laborales? También podríamos exigir por ese terreno, que se nos olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pues muñecos de nieve, nos hemos convertido en unos especialistas...
      Que participen los padres/madres me gusta, de verdad. Cuando puedo, gasto algún día de vacaciones en estas actividades. Si no puedo, pues nada, a trabajar...

      Conciliación? Flexibilidad? Mande?
      Estoy pensando una entrada sobre esto. Próximamente. Es que es algo indignante, y la verdad, no sé por donde empezar...

      Eliminar
  3. Jejeje..Los dos hablamos de guardería esta semana. Piensa que la privada es el doble de cara...Aunque la de mi hija, que es privada el menú me sale un pelín más barato...Y la verdad que lo de "cosas para la Navidad" que no sean de motivos religiosos...No conozco ninguna...Cuanta tonteria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi, ya...
      Pues aquí de las privadas, la escolaridad era entre 50 y 80 euros más cara y los menús entre 9 y 10 euros.
      No, si aún tenemos que estar contentos...

      Eliminar
  4. Ufff.. no sé si debería haber leído este post.... yo aún no he tenido que meter a mi nena en una guardería, pero el día que lo tenga que hacer.. uff... empezaré a ahorrar ya!!!, tienes razón, la socialización sale muy cara!!.. en fin, me pongo un poco al día con este tema...

    Parece que en cuanto dices la palabra niño empieza a subir el pan y todo se dispara... la comida (especialmente la leche artificial), la ropa, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco timo todo esto. Y ya te digo que es una pública. Una privada (en nuestro caso con acogida y comedor) se iba alrededor de 500/mes.
      Sí, entre eso y complementos existentes... Es como la bañera esa tummy tub, que cuesta alrededor de 30, que no deja de ser un cubo para fregar... Por decir algo, pero igual los recambios del contenedor de pañales, los precios de los cochecitos, que pocos hay que bajen de 500 (sí hay, pero son minoría).

      Salu2

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo contigo. A la grande la llevamos a una guarde privada porqué la pública no cubría nuestra necesidades horarias. Con los melliz optamos por repetir guarde pero he tenido que cambiar de horario. He pedido entrar una hora más tarde para ahorrarme los 100 euracos que me cuesta el canguro de 8 a9 de los 2 niños, y a cambio trabajo una tarde ¿qué te parece? Increíble.Y sigo con mi reducción de jornada porqué no podría asumir el gasto de pagar 3 comedores. Así que el próximo curso los pasaremos a una pública, sabemos que casi seguro que entremos puesto que somos familia numerosa, y nos ahorraremos un dineral.
    Otro tema son las tareas que nos encargan a los padres, sólo te daré un dato, ya vamos por la cuarta libreta viajera, somos unos expertos.
    En fin, espero con ansia el día que los tres vayan al cole, público, por supuesto. Pero me da una pena tremenda ver como pasa el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros el próximo curso uno cole y otro guarde, así que el gasto será bonito, aunque los dos sean publicos. Cuando hay dos a la vez es que si no fuera pq la cosa está tan mal, casi sale más a cuenta una excedencia. Pero claro, ya sabemos como son las empresas y sus dirigentes...Este año en nuestra ciudad (Mollet) hay plazas libres. Normal... Es caro! Y hay muchisima gente parada o que se busca la vida.

      Nosotros libreta este año no, pero vamos... Bueno, creo que ahora hasta sant jordi ya no habrá nada.

      Gracias x estar ahí. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya, leyendo esto veo que he sido afortunada. El año pasado hicimos uso de guardería y la verdad es que estaba genial: Entrada desde las 7:30 a las 10 de la mañana cuando quisieras y para salir, si no se quedaba al comedor, tenía que ser a las 12. Como está claro, se quedaba en el comedor, así que la salida tenía que ser a partir de las 3 cuando quisieras (o bueno, eso creo ya que nunca los fui a recoger mas tarde de las 3:30 y eso en muy contadas excepciones!!).
    Y en cuanto al material, salvo los pañales, las mudas (y lo que hubo que aportar a principio de curso: peine, una caja para guardar sus cosas, crema del culete) no nos pidieron nada mas en todo el año!!. Y mira que trabajaron, porque al final del curso nos dieron todos sus trabajos con cartulinas, pinturas, y tal... ¡que nunca tuvimos que comprar!.
    Y bueno, todo esto nos salía en 132 al mes. Con lo cual, ¿genial, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, justo hoy le he llevado una caja de kleenex, y la segunda pieza de fruta de la semana. Eso es colectivo.
      A nosostros nos dan un CD con las fotos. Perdón, mentira. Nos dan un Cd para que nos lo grabemos y luego lo devolvamos.
      Sí, hacen muchas cosas. Casi cada semana viene con alguna cartulina con sus obras de arte, y está muy bien.
      Perdón, he leído 132? Ufff. Es algo más de la mitad de lo que pagamos nosotros sólo de escolaridad... Cada CCAA y ayuntamiento tendrá sus precios.
      Me alegro que esa guardería tuviera tanta flexibilidad y a buen precio, porque es necesario.

      Gracias por pasar y salu2

      Eliminar
  7. Te acabo de descubrir! y estoy al 100% deacuerdo contigo... por un momento he pensado que era mi marido el que estaba escribiendo el blog! genial! ya te he añadido a Favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, es algo que supongo que le pasará a muchos padres.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y por todo.

      Me he pasado por tu blog (soy de cerca de Bcn) y me ha gustado vuestros planteamientos.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...